10:33 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile

    Diputado boliviano sugiere a Chile desistir en su demanda por las aguas del Silala

    © AFP 2017/ Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    130953

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Chile debería dejar sin efecto la demanda contra Bolivia sobre la propiedad de las aguas del Silala, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Cámara de Diputados boliviana, Víctor Borda.

    "Chile debería pensarlo muy bien si va a proseguir con esta absurda demanda por las aguas del Silala ante el Tribunal internacional de La Haya", señaló el legislador oficialista.

    Borda se refirió así al recurso presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que busca dirimir el diferendo por el Silala.

    La Paz asegura que es un manantial ubicado en suelo boliviano y que ha sido canalizado artificialmente por Chile para su usufructo, mientras que Santiago sostiene que el curso fluye naturalmente a su territorio y por tanto debe ser considerado un río internacional.

    El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo la semana pasada que su país cuenta con "evidencias" que demuestran que, hasta 1999, Bolivia reconoció al agua proveniente de los manantiales del Silala como parte de un río internacional, informó el medio chileno Bio Bío.

    Por su parte, Borda señaló que las autoridades chilenas pretenden demandar a Bolivia por el uso de las aguas del Silala negando una "verdad histórica" que demuestra que ese recurso de propiedad boliviana fue desviado de manera artificial por Chile.

    "Bolivia puede demostrar que las aguas del Silala corresponden a bofedales (humedales) que nacen en su territorio y que Chile desvió su curso a través de su canalización", remarcó el diputado.

    En opinión de Rodríguez, la demanda que impulsa Chile contra Bolivia por este asunto tiene un trasfondo político electoral en Santiago.

    "La demanda que ha presentado Chile ante La Haya es una acción desesperada que busca tapar una verdad histórica, sin fundamentos, carente de toda coherencia legal", declaró.

    En mayo de 2016 Chile inició un litigio contra Bolivia, cuyos argumentos serán presentados a través de un documento que se entregará a la CIJ, a lo que La Paz tendrá que responder por medio de una contramemoria.

    Las relaciones de Chile y Bolivia también se deterioraron por otro contencioso que mantienen en la CIJ y es que la La Paz exige una salida soberana al Pacífico y busca obligar a su vecino a negociar "de buena fe".

    Para este caso, la CIJ puso como fecha límite el 21 de marzo de 2017 para la presentación de una segunda ronda de alegatos.

    Etiquetas:
    río Silala, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik