- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Tensión entre Chile y Bolivia por las aguas de Silala alcanza su punto más alto

Tensión entre Chile y Bolivia por las aguas de Silala alcanza su punto más alto
Síguenos en
Ambos gobiernos han adoptado duras medidas en los planos diplomático y militar, que van desde demandas internacionales, revocación de convenios bilaterales e instalación de bases militares en la frontera. Sputnik dialogó con especialistas de Chile y Bolivia para conocer el alcance del conflicto.

“La situación en Silala hay que interpretarla en el contexto de que todavía no se ha podido establecer un arreglo entre los gobiernos respecto a la demanda centenaria de Bolivia por su salida al mar”, señaló Manuel Loyola, académico chileno de la Universidad de Santiago.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales: las aguas del Silala deben ser protegidas para la vida
 “Seguramente hay argumentos a favor y en contra por ambas partes, sin embargo me parece, y en esto coincidimos buena parte de la comunidad académica chilena, la situación debería resolverse en un plano más ecuánime y de cooperación, o no llegaremos a ninguna parte”, agregó el investigador. Para Hugo Móldiz, abogado, periodista y ex ministro de Gobierno de Bolivia, su país sigue una estrategia soberana en el marco del derecho internacional.

“El sentar soberanía no tiene nada que ver con un gesto anti chileno, ni de venganza, sino con el ejercicio de nuestro derecho”, dijo el analista. “No veo una salida a mediano plazo. Será un tema largo, como ha sido el tema de nuestra demanda de soberanía por la salida al Pacífico, quizás cuatro o cinco años”, recalcó Móldiz.

También en GPS Internacional, abordamos una de las políticas más novedosas que está implementando el gobierno uruguayo, el Sistema Nacional de Cuidados. “Este plan apunta a hacerse cargo a través del desarrollo de políticas públicas del cuidado a la primera infancia, niños de 0 a 3 años, y a las personas en situación de dependencia, es decir aquellas que no pueden valerse por sí mismas”, expresó el coordinador general del Sistema, Julio Bango.

“Somos el primer Sistema Nacional Integrado de la región que incluye a todas estas poblaciones. Chile está preparando el suyo y Costa Rica tiene una experiencia interesante con la Red Cuido respecto a la primera infancia”, dijo Bango a Sputnik y Radio Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала