En directo
    Luis Videgaray

    Extitular de Finanzas que renunció por invitar a Trump vuelve al gobierno de México

    © REUTERS/ Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    2662210

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El extitular de Finanzas en el gobierno de México, quien renunció tras organizar la visita de Donald Trump a México, durante su campaña por la Casa Blanca, volverá al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, según filtraciones a medios de la prensa nacional.

    El regreso de Videgaray fue adelantado por El Financiero, pero después los influyentes diarios Reforma y El Universal indicaron que el cargo que asumiría el hombre que fue jefe de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, y viejo amigo del mandatario, es la Cancillería.

    Videgaray renunció en septiembre pasado tras el escándalo por la visita del entonces candidato republicano Trump a México, una decisión que generó un inusual consenso en contra de la decisión del presidente.

    Los insultos de Trump a los migrantes mexicanos, las amenazas de construir un muro fronterizo y abolir el acuerdo de libre comercio, que ha permitido elevar el comercio bilateral a más de 530.000 millones de dólares anuales, han galvanizado a la oposición, la prensa y la sociedad civil, y creado fisuras en el partido gobernante.

    Los medios que adelantaron el anuncio desconocen el futuro de la actual secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz, Massieu sobrina del expresidente Carlos Salinas (1988-1994), quien negoció el acuerdo de libre comercio con EEUU y Canadá, durante el mandato de George Bush padre.

    La canciller, que planteó a Trump los agravios contra los mexicanos en la polémica visita, podría salir del gabinete o asumir la secretaría de Cultura, vacante tras el reciente deceso de Rafael Tovar y de Teresa, según las filtraciones.

    Luego de la renuncia, Trump dijo que México había perdido a un "brillante ministro de Finanzas", y que con Videgaray México y EEUU hubieran hecho "maravillosos acuerdos".

    Además:

    Peña Nieto llama a creer en México en 2017 tras un año difícil
    "El crecimiento mexicano convierte al país en motor de Latinoamérica"
    Canciller de México realiza gira en EEUU en defensa de migrantes
    Etiquetas:
    Donald Trump, Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik