América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luis Videgaray asume la cancillería de México

© REUTERS / Edgard Garrido Luis Videgaray, el nuevo canciller de México
Luis Videgaray, el nuevo canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exministro de Finanzas Luis Videgaray, quien renunció en septiembre pasado al cargo, ha sido designado nuevo canciller de México, anunció el presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje a los medios de comunicación.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto llama a creer en México en 2017 tras un año difícil
El mandatario dijo que aceptó la renuncia de la canciller Claudia Ruiz Massieu, y que encomendó a Videgaray —ante el nuevo gobierno de Donald Trump en EEUU—, "acelerar el diálogo y los contactos (con Washington) para que desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación constructiva".

Videgaray renunció tras el revuelo que causó su participación en la organización de la visita de Trump a México, durante su campaña por la Casa Blanca, lo que generó un descontento generalizado por los insultos y amenazas del magnate republicano a los mexicanos.

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
"El crecimiento mexicano convierte al país en motor de Latinoamérica"
El presidente dijo que entre las prioridades del nuevo canciller, para los últimos dos años de su mandato de seis años, está "fortalecer los vínculos bilaterales en migración y comercio, promoviendo los intereses del país y sin menoscabo de la soberanía y dignidad los mexicanos", dijo sin mencionar las afrentas que fueron denunciadas por la canciller saliente.

Peña Nieto añadió que entre las tareas prioritarias del nuevo canciller está el "acercamiento estratégico con las grandes economías del mundo, especialmente el Grupo de los 20", de las economías más desarrolladas del mundo, del cual México es parte.

Otro énfasis de la política exterior encomendada a Videgaray consiste en mantener la identidad a través de los vínculos latinoamericanos mediante el impulso al "desarrollo de Centroamérica y la integración de América Latina", dando prioridad a la Alianza del Pacífico, que México integra con Chile, Perú y Colombia.

Peña agradeció además a Ruiz Massieu "la protección de los mexicanos en el exterior y el fortalecimiento de la red consular", que preparó para la defensa de los derechos de los migrantes con una campaña.

Donald Trump, presidente electo de los EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
¿El manual del pesimista?: cómo será el 2017 según Bloomberg
Al nuevo canciller también le pidió mantener al país latinoamericano como una nación "con responsabilidad global en los foros internacionales" y con "liderazgo constructivo con la agenda de los derechos humanos dentro y fuera del país".

Trump dijo en su cuenta de Twitter que con la renuncia de Videgaray, en septiembre pasado, días después de su visita a la residencia de Los Pinos, que México había perdido a un "brillante ministro de Finanzas", con quien EEUU hubiera hecho "maravillosos acuerdos".

Año Nuevo difícil

Videgaray asume el cargo en "un año de retos y desafíos", dijo Peña Nieto tras aceptar la renuncia de la sobrina del expresidente Carlos Salinas (1988-1994), quien fue uno de los artífices del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), junto el expresidente de EEUU, Geroge Bush padre.

Claudia Ruiz, canciller mexicana - Sputnik Mundo
Economía
México plantea a Trump ir más lejos del TLCAN en materia comercial
Ruiz Massieu se opuso al plan de Videgaray de invitar al magnate, que atravesaba el peor momento de su campaña, luego que calificara a los migrantes mexicanos como "delincuentes y violadores", y amenazara con abolir el TCAN que describió como "el peor tratado del mundo firmado por EEUU".

Para planear la cita con Trump con la mayor discreción, Videgaray, viajó a Nueva York para reunirse con Jared Kushner, yerno del presidente electo Trump, según publicó semanas atrás en el influyente diario El Financiero el columnista Raymundo Riva Palacio.

"La idea de este contacto informal, avalado por el presidente era saber qué es lo que quiere el próximo inquilino de la Casa Blanca de México", según la investigación.

Cuando Kushner y Videgaray hablaron del TLCAN, el yerno de Trump "le dejó claro que no buscaría su abrogación, sino su renegociación en varios capítulos que, sentían, se habían quedado obsoletos".

Logo de Ford - Sputnik Mundo
Economía
Multinacional Ford cancela planes para construir nueva planta en México
Pero las amenazas de Trump a México comenzaron a hacerse realidad la víspera luego que sus presiones empujaron a la automotriz Ford a cancelar su inversión de 1.600 millones de dólares en San Luis Potosí, que generaría 2.800 empleos directos en cinco años.

La decisión del mayor fabricante de autos de EEUU coincidió con una advertencia, hecha el martes 3 de enero por el presidente Donald Trump, de que gravaría con un gran impuesto a la mayor armadora General Motors (GM), por fabricar autos en México y exportarlos a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала