América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renunció secretario de Finanzas de México Luis Videgaray

© Flickr / World Economic ForumLuis Videgaray
Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Finanzas de México, Luis Videgaray, uno de los estrategas en las reformas estructurales en marcha en el país latinoamericano, renunció a su cargo, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario renunciante, arquitecto de las reformas —entre las que destacan las ambiciosas transformaciones financieras y la apertura del sector energético a la inversión privada y extranjera, impulsadas por el presidente desde el inicio de su mandato (2012-2018), no ha sido designado para ocupar otro cargo en el gabinete en el anuncio hecho por el mandatario en un mensaje.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
La idea de la visita de Trump a México habría sido del despacho de Finanzas
Videgaray ha sido reemplazado por el excanciller José Antonio Meade, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social, y antes fue el encargado de la diplomacia mexicana en el inicio del Gobierno de Peña Nieto, desde diciembre de 2012, cuando regresó a la presidencia del longevo Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) luego de 12 años en la oposición.

El mandatario reconoció los logros de Videgaray, tales como haber logrado la reforma fiscal aprobada por el Congreso en 2013, que ha "fortalecido las finanzas públicas a partir de un incremento sin precedentes en los ingresos tributarios para una menor dependencia de los petroleros; que ha ampliado la formalización de la economía y ha sido alguien clave en lograr la reforma financiera y fomentar el crédito en la economía" dijo Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante la cumbre de G20 - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: G20 acordó mitigar volatilidad financiera global
Videgaray, quien fue jefe de la campaña electoral del PRI en 2012, en un viejo amigo del mandatario y colaborador desde que fue gobernador del central Estado de México que rodea la capital (2005-2011) antes de llegar a la presidencia, encabezó el gabinete económico de su mandato cuatro años, y ha sido vital en "su papel en la elaboración de diversas políticas públicas", dijo el mensaje oficial.

Entre esas políticas están "la coordinación del programa México Próspero y el diseño e implantación de las reformas estructurales que se han concretado en esta administración", dijo el jefe del Ejecutivo.

La polémica por Donald Trump

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
México hará ajustes al gasto público y a Pemex ante los bajos precios
Videgaray estuvo en la última semana en el centro de la polémica, luego de la visita a México del candidato republicano Donald Trump, de la cual fue señalado como el creador de la idea de invitar al polémico magnate, que ha prometido levantar un muro en la frontera de EEUU con México, si gana la competencia electoral por la Casa Blanca.

Sin embargo, el funcionario salió al paso de esas versiones al mencionar que, en el marco de la controvertida reunión, celebrada el pasado miércoles 30 de agosto, al afirmar que, al invitar al mismo tiempo a Trump y su rival, Hillary Clinton, el mandatario había actuado "como un hombre de Estado", no obstante la candidata del Partido Demócrata rechazó la invitación.

"Si bien puede haber diferencias importantes, la vecindad con EEUU, la amistad, nuestra relación comercial, entre otras muchas razones, exigen que tengamos un diálogo", argumentó el ahora exfuncionario un día después de la reunión.

El mandatario, que enfrenta sus peores índices de popularidad de un presidente en los últimos 30 años de encuestas, ha sido el foco de una ola de protestas y rechazo entre toda la clase política opositora y organismos civiles independientes.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Los aspirantes a la presidencia de México en empate técnico en sondeo
La mayoría de los líderes de opinión, medios de comunicación y sectores sociales exigían un rechazo contundente a los insultos proferidos por el magnate, que ha llamado a los mexicanos "delincuentes" y "violadores", pero el presidente los calificó solo como "malentendidos".

El centro de la controversia fue la promesa de Trump de construir un muro y hacerlo pagar a los mexicanos, que no tuvo una respuesta inmediata del presidente en una conferencia conjunta en la residencia de Los Pinos.

El episodio solo recibió una respuesta en las redes sociales de la presidencia cuando el candidato ya había regresado a EEUU a proseguir con su agresiva campaña, acusando a Peña Nieto de mentir sobre los conversado en privado, con Videgaray presente.

Hasta la fecha, el renunciante formaba parte del grupo de tres aspirantes a la candidatura presidencial hacia las elecciones de 2018, junto con el funcionario que reemplaza, Meade, y el jefe de la política Interior (secretario de Gobernación), Ángel Osorio Chong.

Una investigación de la revista semanal Proceso, en circulación, revela que la invitación al magnate "se gestó desde meses antes y el artífice de la misma fue Luis Videgaray".

El argumento del renunciante habría sido asegurar el flujo de inversiones en caso de un triunfo del candidato, según fuentes gubernamentales mexicanas consultadas por la revista, entre ellas la excanciller Rosario Green.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto presenta un informe anual en nuevo formato de 'talk show'
El responsable del gabinete económico logró imponer su idea sobre la opinión en contra de la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien habría intentado renunciar el pasado jueves, pero no le fue aceptada su dimisión.

La presencia del magnate estadounidense en Los Pinos "provocó una grieta profunda en el equipo gobernante y le dio un desastroso golpe a la ya de por sí maltrecha diplomacia mexicana", dice la investigación periodística del influyente semanario.

Videgaray, según esa versión muy extendida, realizó el cabildeo "ignorando la oposición de la canciller", según el reportaje de portada que cita otras fuentes gubernamentales y diplomáticas.

Green (1998-2000), escribió una tarjeta informativa destinada a algunos líderes del gobernante PRI en la cual afirma "de muy buena fuente" que la visita de Trump a México fue orquestada por Videgaray, quién finalmente renunció. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала