América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La idea de la visita de Trump a México habría sido del despacho de Finanzas

© REUTERS / Henry RomeroPresidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La visita del candidato republicano Donald Trump a la residencia de Los Pinos para una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, México fue idea del secretario de Finanzas, Luis Videgaray, de acuerdo con fuentes gubernamentales ciadas por la revista Proceso que circula esta semana.

Presidente de México, Enrique Peña, y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Peña Nieto explica a Obama el objetivo de la reunión con Trump
Una investigación titulada "los entretelones de la visita ignominiosa de Trump", revela que la invitación al magnate —que causó una ola de indignación en México— "se gestó desde meses antes y el artífice de la misma fue Luis Videgaray", con el argumento de asegurar el flujo de inversiones en caso de un triunfo del candidato, de acuerdo con fuentes gubernamentales mexicanas consultadas por el semanario, entre ellas la excanciller Rosario Green.

El responsable del gabinete económico logró imponer su idea sobre la opinión en contra de la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien supuestamente intentó renunciar el pasado jueves, según una noticia que fue desmentida por el portavoz de su despacho en su cuenta de Twitter, Rafael Lugo.

La controversial visita "no fue un acto intempestivo o improvisado como pareció", luego de que la filtrara dos días antes del anuncio el diario The Washington Post, aun antes de que Trump la anunciara primero, y que el Gobierno de México terminara por confirmar después, apenas un día antes de la cita.

La presencia del magnate estadunidense en Los Pinos "provocó una grieta profunda en el equipo gobernante y le dio un desastroso golpe a la ya de por sí maltrecha diplomacia mexicana".

Candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump y presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
"Trump avergonzó a EEUU en su visita a México"
Videgaray, según esa versión, realizó el cabildeo a través del jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y recién nombrado vicecanciller para América del Norte, Paulo Carreño, "ignorando la oposición de la canciller", dice la versión que cita otras fuentes gubernamentales y diplomáticas que, a diferencia de Green, reservaron su nombre al principal semanario político del país

La excanciller Rosario Green (1998-2000), "considerada una de las máximas autoridades en el mundo diplomático mexicano", escribió una tarjeta informativa destinada a algunos líderes del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) a la cual tuvo acceso Proceso.

La exsenadora del PRI, afirmó "de muy buena fuente" que la visita de Trump a México fue acordada entre Videgaray, Guzmán y Carreño.

El candidato presidencial de EEUU, Donald Trump, en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto: Trump es una "amenaza"
Green, embajadora y doctora honoris causa por dos universidades estadunidenses, calificó la visita de Trump como "un error", y además la advirtió que "Videgaray y su equipo serán conscientes de todo el daño que le han provocado al presidente Peña y a México; la soberbia y petulancia con la que han movido al país no tiene precedente", publica el influyente semanario.

Otros funcionarios que criticaron públicamente el encuentro fueron dos exembajadores de México en EEUU, Arturo Sarukhán y Miguel Basáñez, así como de Enrique Berruga, vicecanciller para América del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала