20:57 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Terremoto en Ecuador (archivo)

    Gobierno de Ecuador asignó casi $890 millones a reconstrucción tras el sismo

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador destinó algo más de 888 millones de dólares para la recuperación y reactivación económica tras el terremoto del 16 de abril, dijo este martes a la Asamblea Nacional el secretario técnico para la Reconstrucción, Carlos Bernal.

    "De ese total, 324,92 millones de dólares se han obtenido a través de la Ley de Solidaridad y 563 millones de dólares con cargo al Presupuesto General del Estado", dijo Bernal en su comparecencia obligatoria al cumplirse tres meses de vigencia de la norma.

    Quito, capital de Ecuador
    © Sputnik / Eduard Pesov
    La Ley de Solidaridad, aprobada tras el sismo, incluyó un aumento del impuesto al valor agregado del 12% al 14%, la donación de días de salario de quienes ganen salarios de más de 1.000 dólares al mes y cobros sobre el patrimonio, las utilidades y los bienes inmuebles.

    La reconstrucción total costará casi 3.400 millones de dólares.

    A las tareas de reconstrucción se destinó hasta ahora 67% del monto total, y 14% fue dirigido a la reactivación productiva.

    Más: Japón asesora a Ecuador en la creación de un sistema de respuesta a los terremotos

    Respecto a la asignación, 252 millones se destinaron a desarrollo urbano y vivienda, 203 a vialidad, 124 a educación, 120 a la banca pública, 36 a electricidad y telecomunicaciones, 32 a bienestar social, 30 a los municipios afectados, 27 a asuntos internos, 22 a temas administrativos, 21 a salud, 18 a asuntos de defensa y 5 al sector agropecuario.

    La asignación presupuestal para viviendas es la mayor y representa 28% del total.

    Los datos proporcionados son hasta el 15 de agosto.

    Pero el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, reportó por su parte que se ha devengado hasta el momento solo 21% de los 888,12 millones de dólares, es decir 182 millones.

    Asimismo, Herrera manifestó que la relación entre lo entregado por el Estado y lo obtenido a través de la Ley de Solidaridad deberá ir cambiando en el tiempo hasta que los ingresos reunidos por la norma sean mayores que los estatales.

    "Esta relación tendrá que ir cambiando para compensar los gastos que asumió el Presupuesto General del Estado porque al actuar por decreto de emergencia se utilizaron recursos que estaban asignados para obras en otras zonas del país", explicó el ministro.

    Los créditos contratados para la emergencia ascienden a 160 millones de dólares y actualmente existen préstamos por 437 millones de dólares en negociación que servirán "para que en dos o tres años haya fondos suficientes para avanzar con la reconstrucción" de las zonas afectadas, dijo Herrera.

    Según el ministro, 75% de la reconstrucción total, que requerirá 3.344 millones de dólares, se financiará por asignaciones directas del Estado y el 25% restante por el sector privado.

    El Gobierno proyecta que los ingresos recaudados por la Ley de Solidaridad, en vigor desde mayo, lleguen a 1.100 millones de dólares para mayo de 2017.

    El terremoto de magnitud 7,8 dejó 671 fallecidos, la mayoría en las zonas costeras de Manabí y Esmeraldas, en el oeste del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador archiva juicio político a ministro que no aseguró bienes dañados por terremoto
    Etiquetas:
    reconstrucción, terremoto, Ecuador