América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador archiva juicio político a ministro que no aseguró bienes dañados por terremoto

© REUTERS / Guillermo GranjaConsecuencias del terremoto en Ecuador
Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador archivó el pedido de juicio político contra el ministro de Educación, Augusto Espinosa, al considerar que no existen elementos suficientes para determinar una responsabilidad política después de que fuera acusado de no asegurar bienes dañados por el terremoto.

"Los acusadores no han entregado ninguna prueba suficiente para determinar la procedencia del juicio y actuaron con irresponsabilidad", indicaron en un comunicado los asambleístas que respaldaron el archivo del juicio político contra Espinosa.

Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro ecuatoriano podría ir a juicio político por no asegurar bienes dañados por sismo

El ministro fue acusado por varios legisladores de oposición de no asegurar la infraestructura educativa pública que sufrió daños tras el terremoto de 7,8 grados del pasado 16 de abril que sacudió la costa ecuatoriana.

Según los congresistas denunciantes, Espinosa no respetó la normativa al no acogerse al reglamento que en su artículo 5 señala: "La protección de los bienes incluye la contratación de pólizas de seguro necesarias para salvaguardarlos contra diferentes riesgos que pudieran ocurrir".

En su defensa, el ministro señaló no existe un procedimiento que exija a los funcionarios asegurar los bienes del Estado ya que "ni la Constitución ni las leyes obligan a la contratación de seguros…", dijo en su intervención en la Asamblea Nacional a fines de julio.

Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Ecuador por uso de $120 millones destinados a damnificados por terremoto

En su informe final, la Comisión solicita también a la Contraloría General que "ejecute de manera inmediata un examen especial de auditoría a las entidades públicas del Estado, en especial al Ministerio de Educación, y a los gobiernos autónomos descentralizados sobre el aseguramiento de bienes".

El objetivo de este pedido es determinar el cumplimiento de las responsabilidades de las máximas autoridades respecto al Reglamento Administración y Control de Bienes, que exhorta a los funcionarios a asegurar los activos públicos.

Al respecto, el Ministerio de Educación señaló a través de un boletín de prensa que "proveerá la información requerida en evidencia del cumplimiento cabal de la normativa sobre protección de bienes" e invitó "a los asambleístas y a la ciudadanía a continuar el debate sobre la protección de bienes del Estado para llegar a acuerdos sobre la administración y el uso adecuado de los recursos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала