América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay tiende en México puentes entre el Mercosur y Alianza del Pacífico

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, realiza una visita oficial a México con el encargo de los fundadores del Mercosur de tender puentes con la Alianza del Pacífico, creada hace cinco años, dijo a Sputnik Nóvosti el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

"A Paraguay le correspondió ser el intermediario entre el Mercosur y la Alanza de Pacífico, en el proceso de acercamiento y de convergencias", revela Loizaga.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay presentará opción alternativa a presidencia de Mercosur
En la reunión de los coordinadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada esta semana en Montevideo, los miembros fundadores distribuyeron las responsabilidades por los proyectos estratégicos del grupo del Cono Sur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay, y a los que posteriormente se sumaron como adherentes Bolivia y Venezuela.

La visita del presidente paraguayo Horacio Cartes a México, dijo el jefe de la diplomacia paraguaya, tiene además su componente bilateral: "es muy importante para Paraguay y México, porque lo consideramos un relanzamiento de nuestras relaciones diplomáticas y políticas".

Ambos países tienen "una coincidencia muy grande en todos los aspectos de la agenda política", afirma el veterano funcionario de 67 años que ha representado a su país ante la ONU.

A pesar de la distancia, los dos países "comparten los valores del respeto y defensa de los derechos humanos y la democracia, por eso la visita es de la mayor trascendencia para relación bilateral", dijo el político del conservador y nacionalista Partido Colorado, tan longevo como el mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante).

Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
México promueve la Alianza del Pacífico como una integración "verdadera"
Paraguay es miembro observador de la Alianza del Pacífico —que integran México, Colombia, Perú y Chile—, fundada en 2011, pero el país anfitrión es, como paradoja, el único de ese grupo que no ha firmado un acuerdo de libre comercio con el país sudamericano, en una magra relación bilateral que apenas ronda los 225 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de que sus capitales están separadas por 6.700 km, ambos países cuentan con un acuerdo parcial que marcha en forma gradual hacia un acuerdo de complementación económica, con vistas a coronar después un acuerdo de libre comercio.

"Venimos negociando ese acuerdo comercial desde hace dos años, y la presencia del presidente Cartes en México es para avanzar y acelerar ese proceso, hacia el libre comercio", dijo Loizaga.

Comercio - Sputnik Mundo
Economía
"Mercosur tiene mejor comercio interno que Alianza del Pacífico"
Paraguay ya tiene el estatus de observador en la Alianza del Pacífico, y es uno de los cuatro países creadores del Mercosur hace 25 años: "estamos en una situación especial en este momento, por una acefalia en la presidencia pro tempore que debería ocupar Venezuela", que no es reconocida por los fundadores, excepto Uruguay, que pasó la estafeta.

Pero entre los cuatro países fundadores "tenemos la convicción de que vamos a salir adelante y saldremos muy fortalecidos" en Sudamérica, replicó.

Impopularidad y vista al norte

"Un aspecto fundamental para nosotros es alcanzar con México una acuerdo que nos permita, sobre todos las cosas, suscribir una ampliación del acuerdo de complementación económica, para avanzar hacia un acuerdo de libre comercio", dijo el canciller paraguayo.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Cartes en su tercer año de Gobierno en Paraguay con 70% de desaprobación
Los tiempos no están definidos tras dos años de trabajo: "Todo tiene su tiempo, pero estamos, desde luego, trabajando en el marco de un plazo de referencia para avanzar en esas negociaciones", acotó.

México resulta atractivo como una puerta hacia los negocios con EEUU, país con el que cuenta desde 1995 con un acuerdo de libre comercio que ha disparado su comercio a más de 530.000 millones de dólares.

Cartes y Peña terminan sus mandatos en 2018, pero están en sus peores niveles de popularidad, alrededor del 30% y menos de 25% de aceptación respectivamente.

"Lógicamente, el ejercicio del poder no es nada fácil, y generalmente tampoco se hace conocer las cosas positivas que hace un gobierno", argumenta el diplomático.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Suspensión de Paraguay en 2012 comenzó el debilitamiento del Mercosur
La cobertura de la prensa figura entre sus explicaciones: "Buenas noticias no son noticias, es un principio universal, y esa es la causa por la cual pasan todos los gobiernos".

El alto cargo del gobierno paraguayo esgrime sus logros: "Imagínese, hoy Paraguay está certificado por la ONU por sus acciones emprendidas en el marco del la lucha contra la pobreza, con un nivel más que aceptable".

Esos logros no son valorados dentro del país, entre conflictos gubernamentales con las comunidades originarias guaraníes, se lamenta: "Al interior del país hay un sector de la oposición que cuestiona el desempeño del gobierno del presidente Cartes, que se ha comprometido en la lucha contra la pobreza".

Le parece normal el desgaste a niveles de muy escasa popularidad: "Es parte del juego político, y lastimosamente los medios asumen actitudes de tipo político que no favorecen a la construcción de acuerdos".

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones indígenas y campesinas de Paraguay piden renuncia de presidente Cartes
A diferencia del destituido religioso Fernando Lugo, que recibió entre un 40% y 50% de aprobación entre 2008-2012, el actual presidente tiene un elevado rechazo popular, sin embargo, Loizaga asegura que la pobreza "es una obsesión del presidente".

"En ese proyecto está el acceso a la vivienda, a mejoras a las condiciones de vida, de salud, de educación y es la base del mayor esfuerzo de los dos años de gobierno que quedan", ratifica.

Finalmente, destaca la inserción de Paraguay en el plano internacional: "Éramos un país que no podía salir de sus fronteras, y ahora participa en todos los foros internacionales de las Naciones Unidas", celebra el antiguo representante paraguayo ante la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала