Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Mercosur tiene mejor comercio interno que Alianza del Pacífico"

CC0 / Pixabay / Comercio
Comercio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los países de la Alianza del Pacífico tienen una agenda de comercio interior casi nula, a diferencia del Mercosur, cuyas naciones han desarrollado una mayor relación comercial, dijo a Sputnik Nóvosti el director de Investigaciones Socioeconómicas del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Pablo Sanguinetti.

"En el Mercosur hay países más diversificados, sobre todo países como Argentina y Brasil, entonces hay un comercio interno más importante y mucho de ese comercio interno es manufactura", dijo Sanguinetti.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente del BID: Argentina y Brasil pueden revitalizar el Mercosur
Mientras, en la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú, "eso casi no existe, aunque también es cierto que a pesar de que comercializan poco entre ellos, comercian en especial bienes manufactureros", agregó.

El representante de la CAF habló con esta agencia tras participar este martes de un panel sobre la promoción del crecimiento y la integración regional durante una conferencia organizada en Montevideo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Uruguay.

Sanguinetti, doctor en economía, explicó que el comercio dentro del Mercosur (Mercado Común del Sur) es importante porque permite un patrón más diversificado.

Lea más: Macri llama a convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Sin embargo, el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela debería liberar la carga tributaria para el intercambio interno, observó.

"Todavía los países tienen una serie de gravámenes que se habían prometido desgravar", indicó.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet explica con un vídeo en Facebook la importancia de la Alianza del Pacífico
Por otro lado, la agenda exterior del Mercosur no ha cumplido la "promesa de un mercado común amplio", lo que perjudica directamente a los países más chicos, como Uruguay o Paraguay, pero también daña a los grandes.

"Eso está afectando la posibilidad de que haya inversiones de mayor magnitud que se vayan a localizar a Paraguay, pensando en el mercado del Mercosur, o vayan a Argentina pensando en el mercado brasileño; a final del día eso ha dependido mucho más de negociaciones bilaterales y no al interior del bloque", destacó el experto.

A la conferencia "América Latina: reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico", organizada por el FMI y el Gobierno de Uruguay, asistieron autoridades de varios países de la región, altos funcionarios de organismos multilaterales y académicos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала