América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay presentará opción alternativa a presidencia de Mercosur

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, aseguró que la reunión de coordinadores del Mercosur en Montevideo recibirá una alternativa temporal para la presidencia rotatoria del bloque, publicó la prensa paraguaya.

El ministro de Exteriores dijo que habrá "una administración temporal", pero evitó dar más detalles de la propuesta que presentará Paraguay ante el resto de los coordinadores regionales, consignó el lunes el periódico Última Hora.

Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil convoca a embajador uruguayo por presidencia de Mercosur
Desde que Uruguay finalizó su mandato de la presidencia del Mercosur (Mercado Común del Sur), Venezuela se autoproclamó el traspaso a pesar de que Brasil, Paraguay y Argentina no lo reconocen.

El único país que tiene una postura positiva acerca de que Venezuela asuma el liderazgo del bloque económico es Uruguay y se justifica en las normas pactadas en los tratados de Asunción y de Ouro Preto.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, explicó al Senado de su país que la prioridad es "salvar el Mercosur" y evitar la "parálisis" del bloque, pero sin que esto signifique expulsar a Venezuela, como sugirió Paraguay.

"Todo el mundo habla de integración latinoamericana, y resulta que aparece la tentación de echar a un país si no nos gusta", dijo el jefe de la diplomacia.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay responde si Mercosur tendrá presidencia colegiada
Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el 4 de agosto contra los líderes de Argentina, Brasil y Paraguay luego que los países rechazaran que la presidencia pro tempore del Mercosur sea asumida por el Gobierno de Caracas.

"Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante, ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo, ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil", dijo el jueves Maduro.

Esto conllevó a que Paraguay llamara a consultas al embajador en Caracas y que, según declaró Loizaga el lunes, no retornará por el momento.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino rechaza que Venezuela presida el Mercosur
A pesar de las tensiones entre ambos países, el canciller paraguayo aseguró que no hay un quiebre en las relaciones diplomáticas.

"Yo creo que el rompimiento está todavía lejos", dijo Loizaga, reseñó Última Hora.

Paraguay pidió hacer una "revisión jurídica" de la adhesión de Venezuela al bloque en una carta firmada por la Cancillería y enviada a todos sus pares el 13 de agosto.

El 4 de agosto, Paraguay convocó una reunión de coordinadores del Mercosur para solucionar el 'impasse' que vive el bloque, pero en la reunión a la que asistieron representantes de todos los países menos Venezuela se llamó a un cuarto intermedio hasta este martes.

Lea también: ¿La presión sobre Venezuela significa el fin del Mercosur?

Uruguay dio por finalizado su mandato en la presidencia pro tempore del Mercosur el 29 de julio sin traspasar la jefatura, pero de manera consecutiva Venezuela se adjudicó el puesto derivando en la negativa primero de Brasil y Paraguay y luego de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала