América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador chileno: exigencia de visa a diplomáticos de Bolivia aumenta tensión

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La medida de la presidenta chilena Michelle Bachelet de exigir visado a los diplomáticos bolivianos para su ingreso al país, es una decisión desacertada que profundiza el mal momento que atraviesa el vínculo entre ambas naciones, dijo a Sputnik Nóvosti el senador oficialista chileno, Alejandro Navarro.

"Medidas como las de retirar las visas no contribuyen a bajar la tensión entre Chile y Bolivia y lo más probable (es que) van a aumentar dichas tensiones", dijo Navarro, senador del izquierdista Movimiento Amplio Social (MAS), que integra la coalición oficialista Nueva Mayoría.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Crisis entre Bolivia y Chile se resolverá con diálogo"
El senador aclaró que no votó el respaldo a la iniciativa de la presidenta Bachelet, que sí fue aprobada el martes por unanimidad por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta.

Entre el 17 y el 19 de julio, una delegación del Gobierno de Bolivia, liderada por el canciller David Choquehuanca visitó los puertos de Arica y Antofagasta, ambos ubicados al norte de Chile.

El diplomático llegó al norte de Chile para constatar las denuncias de los transportistas bolivianos, quienes acusan a las autoridades aduaneras chilenas de abusos y de poner trabas para los procedimientos de carga y descarga.

David Choquehuanca, canciller de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Exembajador boliviano: Сanciller Choquehuanca cometió un "error diplomático"
La visita de Choquehuanca fue calificada de inamistosa por las autoridades chilenas que mantienen congelada una respuesta al pedido de diálogo que hiciera el presidente de Bolivia, Evo Morales, para resolver los temas observados en los puertos del norte chileno.

Para el senador socialista se debe apuntar "hacia la paz y la integración" para recomponer el diálogo y aclaró que las zonas fronterizas entre Bolivia y Chile ignoran estas tensiones.

En las regiones norteñas de Iquique y Arica, cuyo intercambio comercial con Bolivia y Perú representa el 70% de su actividad económica, las "tensiones no existen, allí se convive diariamente, allí se comparte, allí se lucha a diario por la integración", aseguró Navarro.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Bolivia mantendrá visa a diplomáticos chilenos
El legislador insistió en que Chile no puede contestar con "gestos agresivos ni hostiles" a lo que "forma parte de un esfuerzo comunicacional" de Bolivia por insertar "en el ámbito internacional su posición" sobre el diferendo marítimo.

"Bolivia insiste en tener gestos hostiles, pero Chile tiene que responder con gestos de paz y reestablecer los requisitos de visa para las autoridades bolivianas no es un gesto de paz", aseguró.

Además de este reciente conflicto, ambos países mantienen un diferendo diplomático por la salida soberana al mar de Bolivia y otro por la utilización de la aguas del manantial Silala. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала