02:21 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos: cese de extorsiones de las FARC es un gran avance para la paz

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 30

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como un paso muy importante para la paz el anuncio que hizo el máximo líder de las FARC, "Timochenko", quien señaló que esa guerrilla acabará con las extorsiones como método de financiación.

    "Ya se comienza el desmonte del aparato de la guerra: ayer, en una entrevista, "Timochenko" dijo que habían hecho el compromiso con los colombianos de poner fin a la extorsión (…). Creo que es un paso importantísimo (…) hacia una situación de paz y de tranquilidad", resaltó Santos en una conferencia virtual con más de 500 mandatarios locales y regionales, informó la presidencia de Colombia.

    Santos recordó que desde el 20 de junio las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) habían puesto en marcha un cese del fuego unilateral, pero no así el cese de hostilidades.

    "Entre las hostilidades está la extorsión a la población civil, a las empresas, a los comerciantes, a los colombianos comunes y corrientes, ésa es una de las formas que ellos tenían para financiarse, ellos lo llaman los 'impuestos'", explicó.

    Asimismo, exhortó a los mandatarios locales para que sirvan como veedores del efectivo cumplimiento del compromiso adoptado por las FARC y los invitó a denunciar posibles incumplimientos del mismo.

    "Los señores alcaldes y gobernadores también pueden jugar un papel muy importante de veedores, constaten que efectivamente en aquellas zonas donde las FARC estaban extorsionando, dejen de extorsionar y que nos informen, y que informen a las autoridades el cumplimiento de este paso trascendental", agregó Santos.

    El martes, a través de una entrevista con la Agencia Prensa Rural, Rodrigo Londoño Echeverri alias "Timochenko", indicó que dio la orden a las FARC de cobrar "impuestos revolucionarios" en las zonas donde tiene presencia armada, y destacó que desde hace tres meses ese grupo insurgente cesó el reclutamiento de hombres y mujeres a sus filas, como una muestra de voluntad de paz.

    "Acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC de que suspendan todos los impuestos a toda la actividad económica legal que hay en las regiones, impuestos que le tenemos a los ganaderos, a las distintas fuentes de financiación, al gran comercio; esa orden ya fue impartida y se debe estar ejecutando en ese momento", dijo "Timochenko".

    El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

    Lea más: En un escenario de paz, economía de Colombia crecerá casi 2%

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    El protocolo para salida de menores de las FARC se firmará el 2 de julio
    FARC confía que EEUU libere a 'Simón Trinidad' para que contribuya a la paz
    El acuerdo de paz en Colombia debe pasar la prueba de la realidad
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia