América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En un escenario de paz, economía de Colombia crecerá casi 2%

© REUTERS / John VizcainoCelebraciones de la firma del acuerdo de paz en Colombia
Celebraciones de la firma del acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Durante los próximos diez años y en un escenario de paz, la economía de Colombia recibirá más inversión extranjera directa, crecerá la construcción, las actividades agrícolas, turísticas e industriales lo que generará que crezca entre 1,1 y 1,9 por ciento, aseguró el Gobierno colombiano.

"Con una Colombia en paz, el crecimiento potencial del país aumentará entre 1,1 por ciento y 1,9 por ciento basado, principalmente, por la mayor confianza a futuro en Colombia", sostuvo el director del estatal Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, divulgó la web de Presidencia de Colombia.

Cuba's President Raul Castro, Colombia's President Juan Manuel Santos and FARC rebel leader Rodrigo Londono react after signing a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Havana - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y las FARC firman el histórico acuerdo de cese al fuego
Según Gaviria, "esto generará entre 120.000 y 200.000 empleos adicionales en un lapso de diez años".

Gaviria explicó que el número de los empleos adicionales se calcula con base en la elasticidad del empleo, que en el caso de Colombia se encuentra en 0,7 por ciento, es decir que por cada punto porcentual que crece el Producto Interno Bruto (PIB), el empleo crece 0,7 por ciento.

Según el funcionario, como consecuencia de la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que según se prevé se dará en los próximos dos meses, el ingreso per cápita de los colombianos también crecerá en la próxima década.

"Si se divide el ingreso total del país entre todos los habitantes, en promedio, este será de 12.000 dólares, frente a los 6.800 dólares actuales", señaló Gaviria.

El último día de guerra es el hecho político más importante del siglo XXI en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El "último día de guerra" es el hecho político más importante del siglo XXI en Colombia
Otro aspecto importante para la economía colombiana será el alza de la Inversión Extranjera Directa (IED), que podría alcanzar 36.000 millones de dólares de IED en el largo plazo frente a los 12.000 millones de dólares actuales.

Las proyecciones que difundió el director del DNP se dieron a conocer luego de que el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron este jueves en La Habana, Cuba, el protocolo mediante el cual se procederá al cese del fuego bilateral y de hostilidades en el país.

El abecé del cese del fuego bilateral en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El abecé del cese del fuego bilateral en Colombia
Aunque el acto del jueves no se trató de un acuerdo definitivo del fin del conflicto con las FARC, ya que el cese bilateral del fuego es un tema que hace parte del punto del Fin del Conflicto, y entrará en vigencia una vez se firme el Acuerdo Definitivo de paz en unos dos meses, sirve para agilizar los procesos de concentración y dejación de armas por parte de la guerrilla en las próximas semanas.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio en las próximas semanas que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала