En directo
    Fotos de las víctimas de la dictadura argentina

    703 condenados por delitos de lesa humanidad en Argentina

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 144970

    Cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, han sido condenados 703 represores en 156 sentencias, destaca un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

    El informe “El estado de las causas por delitos de lesa humanidad en Argentina. A 40 años del golpe, 10 años de justicia”, de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, resume los datos actualizados a marzo de 2016, de los procesos judiciales contra los responsables de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983).

    Según el informe,  se lograron “importantes avances en la atribución de responsabilidades por los delitos cometidos, pero también en la reconstrucción histórica de los hechos”.

    En total, hay 526 causas activas, con 2354 personas que han sido imputadas. 669 personas fueron condenadas en los últimos diez años (703 desde 1985), y 68 absueltos en 156 sentencias.

    En las 370 causas que no han obtenido sentencia, se encuentran procesadas 876 personas, 255 imputados han fallecido o fueron declarados incapaces sin ser sentenciados, y existen 57 prófugos.

    En la actualidad hay 13 juicios en curso, entre los cuales se incluyen las mega causas de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), Plan Cóndor (el acuerdo de las dictaduras de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay para la represión), y los juicios en las provincias de Córdoba, La Rioja y Mendoza, entre otros.

    Según el informe, “la confirmación de sentencias continúa demorando más de lo esperado. Únicamente el 25% de laspersonas condenadas tiene su sentencia firme, 17% por resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, pero los altos tribunales han ratificado todas las sentencias condenatorias.

    Del total de imputados (2354), el 36% está en libertad, casi la mitad tiene prisión preventiva (1065), pero 446 gozan de arresto domiciliario, hay nueve en hospitales y ocho en dependencias de fuerzas de seguridad, y 252 murieron antes de llegar a juicio y otros después de recibir una sentencia.

    Una de las asignaturas pendientes es el procesamiento de los responsables civiles del terrorismo de Estado. Hasta la fecha hubo 19 empresarios acusados por su colaboración con la violencia militar, pero solo dos condenados. Se espera la sentencia para uno de ellos, Marcos Levín, dueño de la empresa de transporte La Veloz de Salta, y se espera que la Corte se pronuncie sobre los fallos que beneficiaron a Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma en Salta, y a Vicente Massot, en la provincia de Buenos Aires. También hay 54 funcionarios judiciales imputados, pero solo dos condenados.

    Además:

    Obama homenajea a víctimas de dictadura argentina
    Argentina recuerda a los desaparecidos de la democracia
    "Juicios a militares continuarán en Argentina sea quien sea el presidente"
    Etiquetas:
    represión política, dictadura, Operación Cóndor, Esma, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik