Obama confirma que desclasificará archivos sobre dictadura argentina

© REUTERS / Carlos BarriaBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente estadounidense Barack Obama confirmó este jueves en un acto en Buenos Aires con su homólogo argentino Mauricio Macri que Washington desclasificará archivos militares y de inteligencia relacionados con la última dictadura argentina (1976-1983), de cuyo comienzo se cumplen 40 años.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
“Obama no hizo ninguna autocrítica”
BUENOS AIRES (Sputnik) — "Hoy, en respuesta a una solicitud de presidente Macri, puedo anunciar que el Gobierno desclasificará más documentos de esa época, incluyendo archivos militares y de inteligencia", anunció Obama en un acto vedado a la prensa y que solo fue transmitido por la Presidencia argentina.

El mandatario realizó estas declaraciones en el Parque de la Memoria de la capital argentina, adonde acudió para rendir tributo a las 30.000 víctimas que causó el terrorismo de Estado en Argentina entre 1976 y 1983.

Los organismos de derechos humanos fueron invitados a este acto, pero se rehusaron a participar con Obama, quien el miércoles reconoció que su país es consciente del papel que desempeñó en las dictaduras que gobernaron América Latina durante los años 70 y 80.

"Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros, es algo que Estados Unidos está analizando", indicó durante el acto.

Mientras tanto, "las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no están a la altura de los valores que defienden", sostuvo.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama ordenará desclasificación de archivos relacionados con dictadura argentina
Obama también señaló que en 2002 Washington había desclasificado miles de documentos, "muchos de los cuales se usaron como pruebas para juzgar a los responsables".

Antes de iniciar su viaje a Argentina, Obama había señalado que haría un esfuerzo para que Washington desclasificara los documentos relacionados con el terrorismo de Estado de Argentina.

El presidente estadounidense recordó que los familiares de las víctimas de la dictadura "han liderado los increíbles esfuerzos para que se responsabilice a aquellos que perpetraron esos crímenes", y señaló que serán ellos los que "harán que el pasado se recuerde y se cumpla la promesa de nunca más".

"Se necesita valor para que las sociedades aborden las incómodas verdades de las épocas oscuras de su pasado", afirmó Obama.

Macri, por su parte, agradeció al mandatario su visita y sus palabras "en este día tan especial para nosotros".

"Hoy tenemos que reafirmar nuestro compromiso en democracia y derechos humanos", añadió Macri.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente de Argentina,Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Terrorismo, DDHH y fondos buitre centran discurso de Obama en Argentina
Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, las organizaciones de familiares que se dedicaron a buscar a sus seres queridos desaparecidos por la dictadura, participarán en su propio acto en la tarde de este jueves, cuando se espera den a conocer un comunicado.

Los medios de comunicación tuvieron vedado el ingreso al acto del que tomaron parte Obama y Macri, así que las únicas imágenes disponibles fueron las entregadas por la Presidencia argentina.

Obama llegó a Buenos Aires el martes y permanecerá en este país hasta la noche de este jueves.

Tras visitar el Parque de la Memoria, el presidente se dirigirá al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, para tomar un vuelo hacia Bariloche, ciudad turística en la austral Patagonia argentina, donde permanecerá con su familia unas horas antes de volar directamente a Washington.

Es la primera visita oficial de un jefe de Estado de EEUU desde 1995, cuando visitó Argentina el entonces presidente Bill Clinton.

George W. Bush estuvo en Argentina en 2005, pero no en viaje oficial bilateral, sino para acudir a una cumbre continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала