En directo
    Migrantes cubanos

    Costa Rica ve 'excepcional' la solución para crisis de migrantes cubanos

    © AP Photo/ Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    0 21630

    El acuerdo entre los Gobiernos de América Central y México que permitirá el paso hacia EEUU de unos 8.000 migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica es una solución absolutamente excepcional, dijo el martes a Sputnik Nóvosti la directora de Migración y Extranjería costarricense, Kathya Rodríguez.

    "Esta solución es absolutamente excepcional y con ella los países reiteran su compromiso contra el tráfico de personas y contra las redes de coyotes (delincuentes que se lucran de la migración ilegal) que afectan a la región, así como se reafirma el compromiso con la dignidad humana y la voluntad política para encontrar soluciones", señaló Rodríguez.

    El acuerdo al que llegaron el lunes representantes de Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y la Organización Internacional para las Migraciones precisa que los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde territorio costarricense hacia El Salvador y después proseguirán a México en autobuses.

    Lea más: Primeros 250 cubanos volarán desde Costa Rica a El Salvador, confirma México

    Rodríguez aseguró a esta agencia que cada migrante procedente de Cuba "deberá pagar sus propios gastos" y detalló que primero saldrán quienes lleven más tiempo en Costa Rica hasta terminar con los últimos que recibieron visa.

    El primer contingente de 250 cubanos partirá la primera semana de enero de 2016 por avión hacia El Salvador en un "programa piloto", confirmó el martes a Sputnik Nóvosti un funcionario de la Cancillería de México.

    Desde el mes de noviembre, cuando Nicaragua cerró el paso en su frontera con Costa Rica, la cantidad de migrantes cubanos varados en este último país fue creciendo hasta llegar a los actuales 8.000.

    El flujo de cubanos, intensificado en las últimas semanas, obedece a que la estadounidense Ley de Ajuste Cubano de 1966, aprobada en un contexto de Guerra Fría, otorga la residencia temporal y derecho a trabajar casi de forma inmediata, entre otros privilegios, a todo ciudadano de Cuba que pise suelo de EEUU.

    Las salidas de cubanos se dispararon desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio, pues muchos temen ahora perder esos privilegios.

    Además:

    Crisis de migrantes cubanos sigue sin solución mientras aumenta su número en Costa Rica
    Resolver crisis de migrantes cubanos exige trabajo conjunto, dice canciller de Costa Rica
    Crece la tensión entre Nicaragua y Costa Rica por migrantes cubanos en la frontera
    Etiquetas:
    migrantes, Kathya Rodríguez, México, América Central, Costa Rica, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik