América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primeros 250 cubanos volarán desde Costa Rica a El Salvador, confirma México

© REUTERS / Juan Carlos UlateMigrantes cubanos
Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer grupo de 250 migrantes cubanos, varados desde noviembre en Costa Rica, partirá la primera semana de enero de 2016 por avión hacia El Salvador en un "programa piloto", dijo este martes a Sputnik Nóvosti un funcionario de la Cancillería de México.

"Puedo confirmar que son 250 (los cubanos migrantes) en el primer grupo", dijo Daniel Millán, director general de Información Internacional de la Cancillería mexicana.

Según Millán, "en los próximos días, probablemente la próxima semana, como parte de esta fase piloto, 250 cubanos serán llevados en avión a El Salvador, de donde se trasladarán en autobús a Guatemala".

Migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
México aprueba que migrantes cubanos en Costa Rica pasen hacia EEUU
Los cubanos, que forman parte de unos 8.000 migrantes originarios de la isla caribeña, quienes han recibido visas de tránsito por Costa Rica y fueron rechazados por Nicaragua, que bloqueó su frontera con uso de la fuerza, partirán hacia la frontera con México.

"Se prevé que reciban un oficio de salida", dijo el funcionario de la Cancillería mexicana al confirmar que México les permitirá cruzar su territorio hacia EEUU con ese documento de tránsito.

México ha participado en las negociaciones con los países vecinos de Centroamérica para permitir que unos 8.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica desde mediados de noviembre puedan continuar su camino hacia EEUU, con un "ejercicio piloto" que comenzará en enero.

El acuerdo consiste en realizar en la primera semana de enero "un ejercicio piloto de traslado de migrantes cubanos; dicho ejercicio será revisado en reuniones técnicas subsiguientes", indica la Cancillería mexicana.

Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Países de Centroamérica acuerdan paso a migrantes cubanos
Los migrantes que dispongan de medios económicos pagarán sus pasajes y serán los primeros en salir de Costa Rica, y el resto esperará hasta que organizaciones humanitarias los auxilien a cubrir los gastos de traslado, de acuerdo con versiones recogidas por Sputnik Nóvosti en los albergues.

Una reunión técnica de autoridades migratorias de países de Centroamérica y México celebrada en Guatemala el lunes aprobó "medidas para atender la situación de miles de migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica", informó la Cancillería mexicana, que ha sido una de las más herméticas para preservar la confidencialidad de las negociaciones.

Delegados de los Gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá avanzaron "a partir de los acuerdos logrados en la reunión de México y con un enfoque de responsabilidad compartida", informó el Gobierno de Peña.

Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes cubanos siguen llegando a Costa Rica pese a suspensión de visas
México ha recibido con "satisfacción" los avances para solucionar la situación de miles de migrantes cubanos, y ha alentado a nuevos "encuentros especializados para redoblar esfuerzos en materia de combate al tráfico de migrantes y la trata de personas".

Una de las condiciones es permitir un "paso seguro, ordenado y documentado para estas personas", debido a que el fenómeno migratorio "demanda una solución colectiva de los países de origen, tránsito y destino, que promueva el pleno respeto de los derechos humanos y reconozca su aportación al desarrollo en todos nuestros países", dice la posición de México ante el caso de los cubanos.

La coyuntura ha permitido "la apertura de espacios de cooperación para que, en el largo plazo, se puedan esbozar medidas para hacer frente al tema migratorio, incluidas sus causas estructurales y el incremento de los flujos entre nuestros países", finaliza el informe mexicano.

Inmigrantes cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
El "muro mexicano" contra migrantes permite mejorar estadísticas a EEUU
México ha deportado unos 200.000 latinoamericanos –un 80 por ciento de Centroamérica– que en 2015 intentaban cruzar por su territorio hacia EEUU; mientras que Costa Rica abrió 37 albergues para los más de 8.000 migrantes cubanos bloqueados por el Gobierno de Daniel Ortega.

La migración cubana por una ruta que va de La Habana a Ecuador y desde allí por tierra hacia Centroamérica se ha disparado desde que Washington y Cuba reanudaron relaciones diplomáticas en julio de 2015, ante el temor de que cambie una ley estadounidense de 1966 que les otorga permisos de trabajo al poner un pie en territorio estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала