América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países de Centroamérica acuerdan paso a migrantes cubanos

© AP Photo / Esteban FelixMigrantes cubanos en Costa Rica
Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de migrantes cubanos que se encuentran en territorio de Costa Rica podrán continuar su camino hacia EEUU después de que los países de la región acordasen un "paso seguro, ordenado y documentado para estas personas", ha comunicado en una nota de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense.

Migrantes cubanos cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobiernos latinoamericanos se reúnen para resolver la crisis de los migrantes cubanos
"La decisión se toma tras varias reuniones entre representantes de los países de la región, quienes este lunes sostuvieron un nuevo encuentro en Guatemala y afinaron los detalles para colaborar con la situación humanitaria de estas personas, atendiendo el incesante llamado de Costa Rica, en donde hay 37 albergues habilitados para esta población (migrante cubana)", dice el comunicado.

Se precisa que los migrantes saldrán vía aérea desde Costa Rica y hacia El Salvador y después proseguirán a México en autobuses.

"Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito", explicó el Canciller costarricense, Manuel González.

Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes cubanos siguen llegando a Costa Rica pese a suspensión de visas
Las negociaciones contaron con la participación de representantes de Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y la Organización Internacional para las Migraciones.

Los casi 8.000 migrantes cubanos están varados en Costa Rica desde mediados de noviembre cuando Nicaragua les cerró el paso en la frontera.

El flujo de estos migrantes obedece a que la estadounidense Ley de Ajuste Cubano de 1966, aprobada en un contexto de Guerra Fría, otorga la residencia temporal y derecho a trabajar casi de forma inmediata, entre otros privilegios, a todo ciudadano de Cuba que pise suelo de EEUU.

Las salidas se dispararon desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio, pues muchos cubanos temen ahora perder esos privilegios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала