18:18 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Rey de España Felipe VI y presidente de México, Enrique Peña Nieto

    México espera transparencia en negocios, plantea Peña ante Felipe de España

    © REUTERS/ Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 234 0 0

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, planteó al Rey de España Felipe VI que las dos condiciones para que los negocios entre España y México prosperen son la transparencia y la falta de corrupción, en el marco de la segunda jornada de la primera visita de Estado del monarca ibérico al continente americano.

    México está inmerso en un proceso de transformación y ha dado pasos decisivos hacia cambios estructurales "en dos necesidades ante la exigencia de la sociedad, muy importantes: el de la transparencia y el de combate a la corrupción", dijo Peña en un foro ante empresarios de las dos naciones.

    Enrique Peña, presidente de México
    © Foto: Presidencia de México
    México cuenta ahora con sistemas de combate a la corrupción "que establecen y prescriben que todos los órdenes de Gobierno y todos los poderes del Estado, estén obligados a una mayor transparencia en su actuar, pero, también, establece en el Sistema Nacional Anticorrupción, mayores controles de fiscalización para el ejercicio del gasto público", dijo Peña.

    "México tiene una sólida estabilidad macroeconómica y es prioridad para este Gobierno conducirse con gran responsabilidad para mantener esta condición", la cual ha tomado tiempo construir y consolidar, dijo el mandatario, mientras en Europa batalla con la crisis financiera de Grecia.

    "Frente a la volatilidad que el mundo vive, frente a la gran volatilidad financiera, frente a este clima externo que hoy todos los países y economías emergentes tenemos que enfrentar, la mayor fortaleza para nuestro país es nuestra estabilidad macroeconómica", afirmó Peña.

    México "es una economía abierta al mundo, un gran promotor del comercio exterior, de establecer flujos comerciales con distintas partes del orbe", dijo Peña.

    No obstante, en los últimos meses la relación económica se ha visto empañada por escándalos de corrupción de una de la empresas insignia españolas, la constructora OHL, tras la divulgación de audios e los cuales sus gerentes traman sobreprecios y pagos de sobornos en el estado de México, del cual fue gobernador el presidente Peña.

    El rey Felipe VI, afirmó a su turno que el progreso económico que generan juntos España y México "es un síntoma y un aval muy claro y positivo del excelente estado de las relaciones bilaterales, e informó que en el 2014 el flujo comercial entre ambos países fue cercano a los 9.000 millones de euros".

    Esa cifra, agregó, "habla por sí sola. Es una apuesta decidida, en constante aumento y, además, con vocación de permanencia", dijo el monarca.

    Las empresas españolas "crean riqueza, generan empleos y se integran en México y su sociedad; poseen un gran nivel de excelencia y liderazgo, y están presentes tanto en sectores de vanguardia de la economía mexicana, como también en sectores tradicionales", dijo el líder ibérico.

    El monarca dio a conocer que España se ha consolidado como segundo inversor de México, con un monto acumulado, desde el año 1999, de más de 50.000 millones de dólares.

    "La contribución de las empresas españolas queda patente, cuando consideramos que ya hay más de cinco mil 300 empresas implantadas en México", indicó.

    En total, en México existen 5.300 empresas españolas, de acuerdo con un reporte de la secretaría de Economía.

    Además:

    Felipe VI de España realiza en México su primera visita de Estado por América
    Etiquetas:
    Enrique Peña Nieto, Felipe VI, México, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik