En directo
    América del Norte
    URL corto
    2013
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, dijo que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, ha intentado reescribir la historia, en respuesta a una declaración suya sobre el puesto no asignado de enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libia.

    "A principios de este mes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en comentarios en el Diálogo del Mediterráneo (MED), acusó a EEUU de jugar juegos políticos en el Mediterráneo y retrasar el nombramiento de un nuevo representante especial del secretario general de la ONU en Libia. Es lamentable e inútil que el señor Lavrov vuelva a equivocarse en los hechos e intente reescribir la historia", dijo Pompeo.

    Durante el evento, Lavrov dijo que Rusia está preocupada por el tema no resuelto de la designación de un nuevo enviado especial de la ONU para Libia, y agregó que los diplomáticos estadounidenses retrasaron el nombramiento, ignoraron la posición de la Unión Africana sobre el tema, trataron de dictar sus términos y se negaron a buscar un acuerdo.

    Pompeo dijo en el comunicado que su país participa activamente con aliados y socios en el Mediterráneo oriental para promover la estabilidad y la seguridad.

    "En Libia, EEUU apoya la formación de un Gobierno inclusivo que pueda asegurar el país y satisfacer las necesidades económicas y humanitarias del pueblo libio. Nuestro objetivo principal sigue siendo llevar a las partes libias a una solución política negociada e inclusiva facilitada por la ONU a través del Foro de Diálogo Político Libio. Queremos una misión de la ONU empoderada que pueda lograr este objetivo", agregó el funcionario.

    El secretario de Estado también dijo que EEUU ha trabajado con sus socios en el Consejo de Seguridad del organismo internacional para crear el puesto de enviado especial y un coordinador complementario de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (Unsmil) en la renovación de su mandato en 2020.

    "Rusia y China fueron los únicos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se abstuvieron en la resolución del Consejo de Seguridad que renovó el mandato de la Unsmil", recordó Pompeo.

    En noviembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió una carta a los miembros del Consejo de Seguridad del organismo para informarles sobre su intención de nombrar al coordinador especial para el proceso de paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov, como nuevo enviado especial para Libia.

    Etiquetas:
    ONU, Serguéi Lavrov, conflicto, Rusia, EEUU, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook