En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de EEUU designó a un ciudadano mexicano como presunto cómplice del veterano narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero aplicando la llamada Ley Kingpin, que le permite perseguir a capos extranjeros del crimen organizado.

    En un comunicado, el Departamento de Estado de la Casa Blanca informa que "se une al Departamento del Tesoro, para anunciar la designación del ciudadano mexicano Lucio Rodríguez Serrano de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros por participar en diversas actividades ilícitas en nombre de Rafael Caro Quintero, un notorio narcotraficante mexicano".

    El Gobierno de EEUU señala a Caro Quintero como el "autor intelectual del asesinato del agente especial de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), Enrique Kiki Camarena, en 1985", perpetrado en México.

    El agente estadounidense se infiltró en el llamado Cártel de Guadalajara que dirigía Caro Quintero y desmanteló una gigantesca plantación de marihuana, ubicada en el rancho Búfalo, en el norteño estado fronterizo de Chihuahua.

    Según las autoridades de EEUU y México, Camarena fue torturado y asesinado junto con el piloto de una aeronave en la que inspeccionaba las plantaciones sembradíos de droga en el norte del país.

    Caro Quintero fue detenido después en Costa Rica y extraditado a México, junto a otros capos de esa mafia, Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo apodado Don Neto.

    En 2013, en un insólito fallo, un tribunal ordenó liberar a Caro Quintero por un error de procedimiento judicial, en una sentencia que fue anulada, pero siete años después las autoridades no han podido recapturar al escurridizo capo que ya cumplió 68 años.

    Cómplice y paisano

    El Gobierno de EEUU considera que Rodríguez Serrano participa en diversas actividades a nombre de Caro Quintero.

    Ambos prófugos son "nativos de Badiraguato, Sinaloa, (noroeste de México), han sido amigos de toda la vida, y en los últimos años Rodríguez Serrano ha ayudado a Caro Quintero a evadir la captura", indica el comunicado.

    En abril de 2018, la Agencia Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) agregó el nombre de Caro Quintero a su lista de los "Diez fugitivos más buscados", en la cual permanece, agrega el texto.

    Además, el Departamento de Estado "emitió una oferta de 20 millones de dólares bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos por información que conduzca al arresto y/o condena de Caro Quintero, que permanece vigente".

    Según el comunicado, esta acción es parte de un esfuerzo continuo de las autoridades estadounidenses "para tomar medidas enérgicas contra el tráfico ilegal de narcóticos que afecta las vidas de cientos de miles de estadounidenses".

    El Departamento del Tesoro implementa sanciones y coordina con el Departamento de Estado los programas destinados a desarticular y desmantelar el tráfico de estupefacientes y las redes del crimen organizado transnacional.

    El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sentenció que en coordinación con la DEA y otras agencias "atacará a Caro Quintero hasta que sea llevado ante la justicia".

    Hasta la fecha, más de 2.200 personas han sido designadas bajo la llamada Ley Kingpin.

    La recompensa por Caro Quintero dobla la cantidad de dinero ofrecida por el capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera apodado El Mencho, considerada la organización criminal más violenta de México.

    Etiquetas:
    México, EEUU, narcotráfico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook