América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en EEUU a la hija de 'El Mencho'

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades antidrogas de EEUU detuvieron a la mexicana Jessica Johanna Oseguera González, hija del líder prófugo del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes (alias 'El Mencho'), acusada de lavado de dinero de la organización narcotraficante, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

La mujer, conocida como La Negra, de 33 años y doble nacionalidad mexicano-estadounidense, residía en Guadalajara (oeste), capital de Jalisco, y fue arrestada en Washington "con una orden judicial derivada de una acusación formal del 13 de febrero de 2020", dice un comunicado del Departamento de Justicia.

La acusación indica "cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales designadas (sometidas a sanciones) por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro por brindar apoyo material a la actividades internacionales de narcotráfico" del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Drogas confiscadas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Mayo' Zambada, el principal capo de México según la Agencia Antidrogas de EEUU
El anuncio lo hizo el fiscal general adjunto Brian Benczkowski, de la división criminal del Departamento de Justicia, y los delitos que le imputan a la hija del capo prófugo incluyen delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Cartel Jalisco Nueva Generación es considerado por la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) como el segundo grupo del narcotráfico más peligroso, después del Cartel de Sinaloa, debilitado después de que su fundador, Joaquín Guzmán, alias El Chapo, fue extraditado a EEUU y condenado en julio de 2019 a prisión perpetua.

La detención ocurre días después de que fuera extraditado a EEUU el hermano de la detenida, Rubén Oseguera González, alias El Menchito y de 30 años de edad, también hijo del líder del capo Nemesio Oseguera quien es uno de los hombres más buscados por las autoridades estadounidenses.

Los cargos

La acusación de cinco cargos alega que "La Negra" participó en "transacciones o negocios de bienes o intereses en propiedades con cinco entidades comerciales", designadas por el Tesoro como activos propiedad de "traficantes de narcóticos".

La detenida tenía vínculos con "empresas que brindan apoyo financiero y están sujetas al control del Cártel Jalisco Nueva Generación", señaladas por lavado de activos el 17 de septiembre de 2015.

Drogas (archivo) - Sputnik Mundo
"Repensar las estrategias": la atención a victimarios podría ayudar a combatir el narcotráfico
La hija del capo buscado por la justicia "continuó su participación" en esas firmas, supuestas fachadas de narcotraficantes.

Las empresas mencionadas en el comunicado son: J&P Advertising, JJGON, Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge-Operadora Los Famosas (de Puerto Vallarta, México), y Onze Black, de Guadalajara.

La red alcanzaría a 20 empresas, entre fábricas de licor de agave (tequila), cabañas para vacacionar, restaurantes, agencias de publicidad y empresas agrícolas.

Los cargos "son meras acusaciones, y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad", precisa el Departamento de Justicia.

La división de campo de la DEA en Los Ángeles (suroeste de EEUU) dirigió la investigación junto con Departamento del Tesoro.

La detenida, graduada en mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara, también está acusada en México, como su padre, y tiene una orden de aprehensión vigente.

Cocaína, dólares y balas - Sputnik Mundo
América Latina
La estrategia antidroga de López Obrador, "cuestionada a balazos" por narcos en 2019
La revista Proceso publicó que su madre es Rosalinda González Valencia, alias "La Jefa", hermana de una banda conocida como "Los Cunis" y detenida por militares en mayo de 2018 en Jalisco, pero seis meses después puesta en libertad por orden de un juez.

Ese mismo año, el Departamento del Tesoro de EEUU acusó al magistrado mexicano Isidro Avelar Gutiérrez por posible lavado de dinero y vínculos con el cártel de Jalisco, y sus cuentas bancarias con casi cuatro millones de dólares, discordantes con sus ingresos, fueron congeladas.

El magistrado fue detenido por agentes de la fiscalía mexicana el 22 de noviembre del 2019.

Jessica Johanna Oseguera González tendrá su primera audiencia ante un juez de la capital estadounidense el lunes 2 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала