En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — Joe Biden, el posible nuevo presidente de EEUU, entiende que es necesario prolongar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START o START III), declaró en una entrevista con Sputnik el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    Al ser preguntado sobre unos posibles avances en el tema de START III en caso de la victoria de Biden en las elecciones en EEUU, Nebenzia respondió que "la llegada de la Administración demócrata no significa que todo vaya sin ningún problema en el ámbito de armas y desarme con los estadounidenses pero es un hecho que Biden entiende que es necesario prorrogar el START III".

    Biden afirmó que tiene la intención de extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas en caso de que gane las presidenciales.

    Las elecciones se llevaron a cabo en EEUU el 3 de noviembre, y aunque el escrutinio oficial de los comicios presidenciales no ha concluido, los principales medios dan por irreversible la victoria a Biden.

    El actual mandatario, Donald Trump, se resiste a conceder la victoria a su rival, sostiene que le han "robado las elecciones" mediante un fraude masivo y está impugnando los resultados en los tribunales.

    Suscrito en 2010, el START III entró en vigor el 5 de febrero de 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años, pero si no se renueva, expirará en febrero del año próximo.

    Lanzamiento de un misil nueclear ruso Avangard (archivo)
    © AP Photo / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso
    Mediante este tratado, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 instalaciones de lanzamiento, desplegadas y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Desde junio de 2020, ambos países negocian la extensión del acuerdo a partir de febrero de 2021, pero Estados Unidos insiste en incorporar a China, país que prefiere mantenerse al margen del convenio.

    Etiquetas:
    armas nucleares, Rusia, EEUU, START III
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook