En directo
    Rusia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no tiene certeza de que se logre con EEUU una prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), como lo proponía Moscú, dijo a Sputnik el vicecanciller Serguéi Riabkov, en el marco del club de debates Valdái.

    "La situación nos preocupa mucho, estamos a mediados de noviembre, y el tratado se vence el 5 de febrero", recordó, y agregó que urge que Washington acepte la propuesta rusa.

    El 16 de octubre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso prolongar el START III incondicionalmente por un año.

    El 20 de octubre, la Cancillería rusa declaró que Moscú, al proponer la prórroga del START III, está dispuesto a asumir junto con Washington el compromiso político de congelar, también por un año, el número de las ojivas nucleares que acumulan los dos países, a condición de que EEUU no plantee ningunas exigencias adicionales.

    Suscrito en 2010, el START III entró en vigor el 5 de febrero de 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años, pero si no se renueva, expirará en febrero próximo.

    Mediante este tratado, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 instalaciones de lanzamiento, desplegadas y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Desde junio de 2020, ambos países negocian la extensión del acuerdo a partir de febrero de 2021, pero Estados Unidos insiste en incorporar a China, que quiere mantenerse al margen.

    Etiquetas:
    armas nucleares, EEUU, Rusia, tratado, START III
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook