En directo
    América del Norte
    URL corto
    1133
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La administración de EEUU pidió a los militares evaluar cuánto tardarían en desplegar las ojivas nucleares en bombarderos y submarinos estratégicos si en febrero próximo expira el Nuevo Tratado START suscrito con Rusia, publicó el diario Politico citando fuentes familiarizadas con el asunto.

    La solicitud, formulada al Comando Estratégico de EEUU por un grupo de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional y de los departamentos de Estado, Defensa y Energía, busca supuestamente presionar a Moscú para que renegocie el acuerdo antes de los comicios presidenciales de noviembre próximo.

    "Es una señal clara de que no negociar antes de las elecciones implicaría un costo más elevado", dijo una fuente que pidió el anonimato.

    La administración Trump, agregó, está "tratando de crear un estímulo […] para que los rusos se sienten a negociar realmente".

    El enviado especial de EEUU para el control de armas, Marshall Billingslea, mencionó la posibilidad de emplazar más armas en bombarderos y submarinos si fracasan las conversaciones sobre el Nuevo START y endureció últimamente el tono para recabar más concesiones de Rusia, según Politico.

    "Es una gran estupidez", comentó a título anónimo un exfuncionario de control de armas que asesora al gobierno estadounidense. Según esta fuente, "no tiene absolutamente ningún sentido amenazar con el despliegue. Sería un puntal válido solo si la otra parte no pudiera hacerlo. Los rusos también pueden hacerlo".

    A juicio del exfuncionario, "no va a asustar a los rusos".

    Portavoces del Departamento de Estado, el Comando Estratégico y el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU rehusaron comentar estos planes.

    Mediante el Nuevo Tratado START (conocido también como START III), EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    Hace unos días, el enviado especial Marshall Billingslea dijo que EEUU propone a Rusia firmar "mañana mismo" un memorando presidencial previo a la elaboración de un nuevo acuerdo que reemplace a START III.

    Washington insiste en que este acuerdo marco incluya una clausula sobre la participación de China en el nuevo tratado a largo plazo.

    Billingslea sugirió asimismo prolongar el acuerdo START III por un plazo inferior a cinco años mientras se redacte el memorando presidencial.

    Etiquetas:
    Rusia, EEUU, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook