En directo
    Política
    URL corto
    629
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al presidente de EEUU, Donald Trump, le gustaría involucrar a China en el debate sobre la prórroga del tratado START III, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

    "Es necesario elaborar un modelo eficaz en el marco de un acuerdo tripartito o considerar la posibilidad de involucrar a otras potencias nucleares", dijo Bolton al portal Washington Free Beacon.

    Bolton destacó el deseo de EEUU de incluir a China, que actualmente no forma parte de ningún convenio similar, a las negociaciones sobre el control de armas, en medio del mayor riesgo de la proliferación de armas de destrucción masiva en el mundo.

    Según Bolton, China está al margen de los acuerdos sobre el control de armas y puede aumentarlas infinitamente.

    "Ahora China dice 'tenemos muy pocas armas nucleares, sería injusto incluirnos', si representara yo a la parte china, diría lo mismo", afirmó.

    Bolton resaltó la necesidad de tener en cuenta la multipolaridad del mundo moderno y la amenaza de la proliferación de armas nucleares.

    "Si ustedes desean lograr el control de armas, no se puede hacer al estilo antiguo de la época de la Guerra Fría, deben percibir el mundo tal como está ahora, y no aquel en el que el control de armas fue una parte tan importante de las relaciones entre EEUU y la URSS", expresó.

    El Nuevo START (o START III), firmado entre Moscú y Washington, entró en vigor en 2011 y cubre un período de 10 años con la posibilidad de una extensión de cinco.

    Te puede interesar: Rusia prioriza la prórroga del START III sobre un pacto nuclear con EEUU y China

    El acuerdo limita la cantidad de misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos lanzados desde submarinos, bombarderos con armas nucleares y ojivas nucleares.

    Etiquetas:
    START III, China, EEUU, John Bolton
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook