- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump "debería extender el Nuevo START" y actualizar otros tratados con Rusia

© AP Photo / FFAA de EEUUEl lanzamiento de un misil balístico estadounidense
El lanzamiento de un misil balístico estadounidense  - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería extender rápidamente el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), así como actualizar los otros acuerdos de control de armas con Rusia, dijo la senadora e integrante de mayor rango del Comité Judicial del Senado, Dianne Feinstein.
"No hay duda de que nuestros tratados de control de armas existentes con Rusia deben actualizarse y mejorarse; pero eso se logra construyendo sobre lo que ya tenemos (…) lo perfecto no puede convertirse en enemigo de lo bueno cuando hay tanto en juego; el presidente Trump debería extender el Nuevo START de inmediato", dijo Feinstein.

Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU - Sputnik Mundo
Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU
La legisladora señaló que en los últimos tres años Estados Unidos se retiró del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) y el Tratado de Cielos Abiertos, a pesar de que ambos fueron vitales para disminuir el riesgo de una confrontación nuclear.

"Al retirarse del Tratado INF y el Tratado de Cielos Abiertos, el presidente sugirió que podría elaborar mejores acuerdos desde cero; hasta ahora no hay evidencia de que lo haya hecho", dijo Feinstein.

La senadora del estado de California afirmó que el enfoque de "empezar desde cero" no toma en cuenta lo difícil que es llegar a un acuerdo de control de armas.

"Con respecto al Nuevo START, lo más inteligente es extender sus disposiciones por cinco años y usar ese tiempo para hacer las actualizaciones que puedan ser necesarias", dijo.

Feinstein explicó que extender el Nuevo Start sería ventajoso ya que limitaría las fuerzas estratégicas actuales de Rusia hasta al menos 2026 y ofrecería una mayor previsibilidad y transparencia.

Ensayo nuclear realizado el 1 de noviembre del 1952 en la atmósfera sobre el atolón Enewetak - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo EEUU se prepara para sacar su "martillo nuclear"
"También nos permitiría continuar con el régimen de verificación que nos permite monitorear la adhesión de Rusia a los términos del tratado y proporciona inteligencia única y valiosa sobre el tamaño, las capacidades, la ubicación y la operación de las fuerzas estratégicas de Rusia", dijo.

La senadora señaló que extender el Nuevo Start también proporcionaría a Estados Unidos el tiempo y el espacio para negociar un acuerdo de control de armas con Rusia, China y otras potencias nucleares.

"Específicamente, con los límites a las fuerzas estratégicas vigentes hasta 2026, Estados Unidos y Rusia tendrían la oportunidad de tomar medidas para limitar y reducir las capacidades nucleares no cubiertas por el Nuevo Start, como las armas hipersónicas y las ojivas nucleares no desplegadas", afirmó.

Feinstein advirtió que permitir que expire el tratado Nuevo Start "probablemente representaría el fin del control estratégico de armas " y provocaría que Rusia y Estados Unidos inviertan fuertemente en la expansión y modernización de sus fuerzas nucleares.

Lanzamiento de un misil Trident II D5 desde un submarino clase Ohio - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú: la prórroga del tratado START debe gestionarse ahora porque en 2021 será tarde
"Perder un Nevo START también presentaría mayores incertidumbres sobre los planes y capacidades nucleares actuales y futuros de Rusia, lo que generaría preocupaciones sobre la idoneidad de nuestra postura disuasoria y temores y crisis nucleares recurrentes similares a los que experimentamos durante la Guerra Fría, como la Crisis de los Misiles de Cuba," reflexionó.

Además, sostuvo que deshacerse del Nuevo Start presenta un riesgo enorme y perjudica la credibilidad de Estados Unidos.

"Los conceptos centrales que sirven como la base del Nuevo Start - reforzando la disuasión mutua, inhibiendo las carreras armamentistas costosas y peligrosas, y permitiendo amplias medidas de verificación que reducen la opacidad de la competencia - aún se mantienen y el entorno de amenazas que enfrentamos actualmente se volvería aún más complejo y desafiante sin él", agregó.

Estados Unidos y Rusia iniciarán conversaciones de expertos en Viena para discutir la seguridad espacial, la doctrina nuclear y el potencial, así como la transparencia y la verificación.

Rusia ha ofrecido extender el nuevo tratado Start que expirará en febrero de 2021.

Estados Unidos continúa presionando por el control de armas trilateral que incluiría a China, que tiene un arsenal nuclear mucho más pequeño, pero ha rechazado reiteradamente unirse al proceso de control de armas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала