01:08 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    1502
    Síguenos en

    Usuarios de WeChat estadounidenses presentaron una demanda contra el presidente de EEUU, Donald Trump. Buscan bloquear una orden ejecutiva que prohibiría el acceso en el país a la enormemente popular aplicación de mensajes china.

    La denuncia fue presentada a un juez federal en San Francisco por la Alianza de Usuarios de WeChat de EEUU y varias personas que aseguran que dependen de la aplicación para trabajar y mantenerse en contacto con parientes en China. Aseguran no estar afiliados con WeChat, ni su empresa matriz Tencent Holdings.

    En la demanda, solicitaron evitar que entre en vigor la orden ejecutiva promovida por el mandatario, afirmando que violaría la libertad de expresión, el libre ejercicio de la religión y otros derechos constitucionales de los usuarios en Estados Unidos.

    El pasado 6 de agosto, Trump ordenó extensas pero vagas prohibiciones a las transacciones con los propietarios chinos de WeChat y otra popular aplicación, TikTok, diciendo que son un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EEUU.

    Aún se desconocen qué significarán las órdenes para los millones de usuarios de las apps en EEUU. Se prevé que ambas órdenes ejecutivas, una para cada aplicación, entren en vigor el 20 de septiembre. Los documentos exigen que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien también es nombrando como demandando en la querella, defina las transacciones prohibidas para entonces.

    TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, indicó que planea iniciar un proceso legal contra la orden ejecutiva que Trump emitió contra la popular app de videos. WeChat, que tiene más de 1.000 millones de usuarios, es menos conocida que TikTok entre los estadounidenses, pero muy popular en China y las personas con vínculos con el gigante asiático.

    Etiquetas:
    China, EEUU, prohibición, Donald Trump, Wechat
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook