En directo
    América del Norte
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, comparó la publicación del polémico libro del exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton con las filtraciones de Edward Snowden, el exanalista que destapó los programas secretos de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU.

    "Todos hemos visto lo que sucede cuando la gente revela información como lo hizo Edward Snowden. Lo que hizo John Bolton no es distinto a eso, y si bien dejamos al Departamento de Justicia que tome medidas, este tipo de información que salió a la luz, representa un riesgo real y un daño real para" Estados Unidos, dijo Pompeo a la cadena de televisión Fox News.

    Este 23 de junio la editorial Simon & Schuster lanza a la venta el libro de Bolton titulado La habitación donde ocurrió: una memoria de la Casa Blanca.

    El Departamento de Justicia intentó detener la publicación a través de los tribunales, argumentando que las memorias contienen información altamente clasificada, pero un juez se negó el 20 de junio a impedir la venta del libro, muy crítico hacia el actual inquilino de la Casa Blanca.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, destituyó a Bolton del puesto de asesor de Seguridad Nacional en septiembre de 2019 por discrepancias en varios asuntos de política exterior.

    En 2013, Snowden desveló mecanismos globales de ciberespionaje, dando comienzo a un debate general sobre la privacidad de los datos en un Estado de derecho.

    Tras filtrar varios documentos de la NSA a los periódicos The Washington Post y The Guardian, Snowden huyó a Hong Kong y luego se refugió en Rusia.

    Rusia primero concedió asilo por un año a Snowden, que podría enfrentar hasta 30 años de prisión en EEUU, y luego fue extendiendo su permiso de residencia, lo que le permite viajar por Rusia y también fuera de sus límites.

    Etiquetas:
    Edward Snowden, John Bolton, revelación, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook