- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donald Trump anuncia la dimisión de John Bolton

© REUTERS / Peter NichollsJohn Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU
John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que despidió al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

"Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca (…) No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto le pedí a John su renuncia, que me la dieron esta mañana (…) Le agradezco mucho a John por su servicio", escribió en Twitter.

El mandatario añadió que nombrará al nuevo asesor de Seguridad Nacional de EEUU​ la próxima semana.

Bolton, pieza clave en la campaña de presión de EEUU contra Venezuela, publicó minutos más tarde un tuit en su propia cuenta con una versión de su despido levemente diferente a la expresada por el mandatario.

"Anoche ofrecí renunciar y el presidente Trump dijo: 'Hablemos de eso mañana'", escribió Bolton, sin dar más detalles.

Poco después el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, informó que Trump designó a Charles Kupperman como asesor de Seguridad Nacional interino.

Kupperman, de 68 años, es experto en negociaciones sobre armas estratégica y se desempeñó como asesor del expresidente Ronald Reagan (1981-1989), dijo el portavoz a periodistas, añadiendo que Bolton fue removido debido que él y Trump "no estaban en la misma línea en muchos temas".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué tienen en común los bloqueos a Cuba y Venezuela?
Las acciones diplomáticas de Bolton fueron cuestionadas por muchos dirigentes políticos venezolanos, como el constituyente Saúl Ortega, quien el 15 de agosto lo calificó de "vocero de la oposición, el mandamás, o el dueño de la oposición [en Venezuela]".

El propio Nicolás Maduro lo acusó de ser el autor intelectual del magnicidio frustrado contra su persona en agosto de 2018, cuando un dron explotó a una distancia de entre 100 y 200 metros del estrado donde daba un discurso durante una celebración militar, de acuerdo a las versiones de las autoridades venezolanas.

Bolton, nacido en Baltimore, Maryland (este) hace 70 años, se desempeñó en varias administraciones presidenciales republicanas desde la de Ronald Reagan (1981-1989) a la fecha.

Fue embajador de EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas entre 2005 y 2006, bajo la administración de George W. Bush (2001-2009).

Reacción de Rusia

La destitución del asesor de Seguridad Nacional de EEUU es un asunto interno estadounidense, afirmó el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov.

"Es un asunto interno de los estadounidenses", afirmó Peskov respondiendo a la pregunta si en el Kremlin vinculan el despido de Bolton con el escándalo de espionaje en EEUU.

Por su parte, un representante del Consejo de Seguridad de Rusia, comentando el despido de Bolton a Sputnik, también dijo que es un asunto interno de EEUU y afirmó que el organismo toma este hecho "con tranquilidad".

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Teherán afirma que la dimisión de Bolton muestra fracaso de la política de presión de EEUU
El 9 de septiembre, el canal de televisión estadounidense CNN afirmó que el servicio secreto del país evacuó a su espía que llevaba décadas trabajando en el Kremlin y corría el riesgo de ser descubierto.

CNN no reveló el nombre del supuesto espía, pero el diario ruso Kommersant encontró en Telegram menciones de que podría ser Oleg Smolenkov, empleado de la Administración rusa que desapareció en junio de 2017 en Montenegro, adonde había viajado con su familia para veranear.

Otros medios aseguran que el tal Smolenkov supuestamente trabajó un tiempo en la embajada rusa en Estados Unidos.

Desde el Kremlin han calificado estas informaciones como especulaciones de los medios estadounidenses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала