En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 45
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con prohibir las escuchas de sus conversaciones telefónicas con los líderes extranjeros por otros empleados de la Casa Blanca.

    Trump declaró en una entrevista con la emisora iHeart que esta práctica es heredada de las administraciones anteriores.

    "Eso es lo que han hecho a lo largo de los años. Cuando llamas a un líder extranjero, la gente escucha. Puedo acabar con esa práctica por completo", dijo Trump.

    Según el mandatario, a veces hasta 25 personas están involucradas en el monitoreo de las llamadas telefónicas presidenciales, desde pasantes de la Administración hasta el secretario de Estado.

    En diciembre, la CNN informó citando fuentes que los asesores de Trump restringieron el acceso a las conversaciones del jefe de Estado con algunos líderes mundiales, así como a las transcripciones de estas conversaciones.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
    © REUTERS / Jonathan Ernst
    La Cámara de Representantes de EEUU inició en septiembre un proceso de juicio político contra Trump bajo sospecha de que habría presionado, en la conversación telefónica del pasado 25 de julio, a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, para investigar al hijo de Joe Biden, exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata para las comicios de 2020.

    La transcripción oficial, divulgada por la Casa Blanca después de que trascendiera la existencia de una denuncia al respecto, evidencia que Trump se refirió repetidamente al caso Biden. Sin embargo, tanto el presidente de EEUU, como su colega ucraniano niegan que hubiera presión.

    A principios de febrero el Senado absolvió al mandatario de los dos cargos por los que se lo acusaba en el juicio político:

    • abuso de poder
    • obstrucción al Congreso

    La acusación de abuso de poder alegaba que el mandatario intentó manipular las elecciones presidenciales de 2020, presionando al Gobierno de Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden y reteniendo fondos destinados al país euroasiático.

    Etiquetas:
    amenaza, impeachment, juicio político, Ucrania, Volodímir Zelenski, EEUU, Donald Trump, conversación telefónica, conversaciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook