En directo
    América del Norte
    URL corto
    120
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La mayoría del pueblo de Estados Unidos ansía mejores relaciones con Cuba , dijo el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Editores de Periódicos (NNPA por sus siglas en inglés), Benjamín Chavis, en un encuentro en La Habana con la prensa nacional y extranjera.

    "La mayoría del pueblo de EEUU ansía mejores relaciones con Cuba y con su pueblo, y en aras de tener esas mejores relaciones, son los pueblos de Cuba y EEUU los que deben trabajar mancomunadamente, y me complace informarles que estamos identificando estrategias, proyectos y soluciones para mejorar estas relaciones", expresó Chavis.

    El también director ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en esta nación norteña, comentó a la prensa reunida en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana, que se están "identificando estrategias, proyectos y soluciones para mejorar estas relaciones".

    El director ejecutivo de la NNPA, Benjamín Chavis (derecha), junto al director de EEUU en al cancillería cubana, Carlos Fernández Cossío
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    El director ejecutivo de la NNPA, Benjamín Chavis (derecha), junto al director de EEUU en al cancillería cubana, Carlos Fernández Cossío

    "Estamos tratando de poner fin al bloqueo contra Cuba, estamos intentando establecer todas las medidas necesarias para acabar con las restricciones contra Cuba, y está entre los intereses comunes de los pueblos de EEUU y Cuba poner fin estas sanciones y a este bloqueo", enfatizó.

    En junio pasado, Washington prohibió la entrada a Cuba de cruceros, aviones privados y yates, limitó aún más las visitas de ciudadanos estadounidenses a la isla, y redujo los envíos de remesas desde EEUU a los cubanos residentes en la isla, además de endurecer sanciones contra compañías navieras que transportan petróleo destinado al consumo cubano.

    En julio, EEUU incluyó en su lista de empresas cubanas sancionadas a dos hoteles, el Palacio Cueto, en La Habana, y el complejo turístico Cayo Guillermo Resort Kempinski, en los cayos Jardines del Rey.

    El 15 de noviembre la Casa Blanca añadió nuevas sanciones contra cinco empresas, esta vez instalaciones hoteleras ubicadas en las provincias de La Habana y Matanzas (oeste), y en los cayos del norte de la isla —que ya suman más de 200— a las que se les prohíbe realizar operaciones financieras con ciudadanos y compañías de EEUU.

    Los hoteles que se incorporan a la "lista negra" de EEUU son el Gran Hotel Bristol Kempinski, en La Habana, y Grand Aston Varadero Resort, localizado en el balneario de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas.

    También se incluyen el Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort y Spa, el Gran Muthu Imperial Hotel, y el Gran Muthu Rainbow Hotel, localizados en los cayos al norte de la isla.

    Desde el 10 de diciembre, entró en vigor una medida anunciada en octubre, que suspende los vuelos de aerolíneas estadounidenses a nueve destinos en la isla, y unos días antes se había prohibido a Cuba rentar aviones a empresas de EEUU.

    "Seguimos sin comprender por qué existen estas restricciones a ciudadanos de EEUU para que viajen a Cuba, es una violación de sus derechos humanos, y es también una violación de los derechos humanos del pueblo de Cuba la imposición de esta política de restricción de viajes", agregó Chavis.

    El editor estadounidense adelantó que se cooperará "muy estrechamente con nuestros colegas en Cuba, con los académicos, los profesionales, la prensa, para trabajar unidos, no esperaremos a noviembre de 2020, vamos a comenzar a trabajar hoy, todos los días, para mejorar las relaciones entre Cuba y EEUU".

    Etiquetas:
    relaciones, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik