América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidad internacional respalda reclamo de Cuba de poner fin al bloqueo de EEUU

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Representantes de más de 30 países y de importantes organizaciones internacionales condenaron en la Asamblea General de la ONU al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba hace casi 60 años.
"Al endurecer el tornillo de la sanción y el bloqueo económico, financiero y energético de la isla, Washington obstaculiza los derechos inalienables de los ciudadanos cubanos a vivir con dignidad y a elegir su propio modelo de desarrollo socioeconómico", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Pankin, en su intervención en la Asamblea General de la ONU.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
El vicecanciller ruso denuncia endurecimiento del bloqueo económico de EEUU contra Cuba
Los días 6 y 7 de noviembre, Cuba presenta ante la Asamblea General de la ONU el informe sobre la resolución 73/8 de ese órgano internacional, titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Desde 1991, y por vigésimo octava ocasión consecutiva, La Habana presenta ante la comunidad internacional un informe donde detalla las principales afectaciones de esta política unilateral de Washington aplicada desde 1962 y hasta hoy, y que, según fuentes oficiales, causó pérdidas económicas que ascienden a 138.843.400.000 dólares a precios corrientes.

En sus palabras, el representante de Rusia subrayó que "Washington ignora el papel constructivo y responsable de Cuba, su merecida autoridad en los asuntos mundiales y la contribución creativa a la promoción de los procesos de integración regional".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Díaz-Canel confía en apoyo internacional a Cuba en las Naciones Unidas
Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, lamentó que el cerco estadounidense a Cuba "permanezca a pesar de las resoluciones presentadas, dicha medida ocasiona daños numerosos y perturba las relaciones de la isla con otras naciones".

El representante chino subrayó que su país espera que "EEUU suprima el bloqueo a la mayor brevedad posible y ambas partes sigan la tendencia de nuestra época de contar con relaciones interestatales normales".

Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, ratificó el apoyo de su Gobierno al reclamo de La Habana, y lamentó la decisión de Washington de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton que —dijo— "afecta no solamente al pueblo cubano sino también a terceros países".

Apoyo a Cuba de organismos internacionales

Yashar Aliyev, representante permanente de Azerbaiyán ante la ONU, y a nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), condenó las medidas coercitivas utilizadas por EEUU contra Cuba como "una herramienta de presión política, económica y financiera".

"El bloqueo contra Cuba, mantenido durante casi 60 años, es un ejemplo del efecto adverso de esas medidas sobre el bienestar del pueblo, al violar sus derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo", subrayó Aliyev.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Cuba: "El rechazo al bloqueo va a ser abrumadoramente mayoritario"
También se expresó Keisha McGuire, representante permanente de Granada ante la ONU, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), quien denunció que el bloqueo de EEUU contra Cuba "viola el derecho internacional y es un anacronismo y una aberración en el mundo de hoy".

Por su parte, el representante de Palestina en ONU, Riad Mansur, a nombre del Grupo de los 77+China, rechazó el recrudecimiento del bloqueo económico de EEUU contra Cuba y condenó su carácter extraterritorial.

Otros grupos que apoyaron la reclamación de Cuba de poner fin al bloqueo de EEUU fueron la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y el Grupo Africano.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia llama a la ONU a influir en EEUU para que levante el bloqueo económico a Cuba
En el plenario de la Asamblea General de la ONU intervinieron además, a favor de Cuba, representantes de India, Vietnam, Corea del Norte, Filipinas, Myanmar, Laos, Indonesia, Jamaica, Sudáfrica, Nicaragua, Siria, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Túnez, y Palestina.

En la sesión, se someterá a votación el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", que por 27 ocasiones consecutivas contó con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала