08:04 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    La Cámara Baja de EEUU anuncia primeras audiencias públicas de 'impeachment' a Trump

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    América del Norte
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU celebrará la semana próxima las primeras audiencias públicas de la investigación para enjuiciar al presidente Donald Trump por su relación con Ucrania, dijo el presidente de ese órgano, el representante del opositor Partido Demócrata, Adam Schiff.

    "La próxima semana, el Comité de Inteligencia de la Cámara celebrará sus primeras audiencias abiertas como parte de la investigación de juicio político", anunció Schiff en su cuenta de Twitter.

    ​Schiff afirmó que pronto se anunciarán más audiencias públicas.

    El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja celebró en las últimas semanas audiencias a puertas cerradas con la exembajadora de EEUU en Ucrania, Marie L. Yovanovitch, el embajador en la Unión Europea, Gordon Sondland, el exrepresentante especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, y el ex asesor principal del secretario de Estado, Michael McKinley.

    El 5 de noviembre terminaron de conocerse las declaraciones de Volker y de Sondland, y Schiff comentó que el testimonio del exembajador de Estados Unidos en Ucrania, William Taylor, se haría público este 6 de noviembre.

    La Cámara de Representantes, controlada por el opositor Partido Demócrata, lanzó en septiembre una investigación de impeachment contra Trump por la conversación telefónica que este sostuvo el 25 de julio con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

    La campaña a favor del impeachment de Donald Trump en Washington, EEUU
    © AFP 2019 / Andrew Caballero-Reynolds
    El hecho se conoció por un denunciante interno que aseguró haber recibido información de que Trump había presionado a Zelenski para que investigara presuntas actividades corruptas del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

    Como parte de esas presiones, Trump habría ordenado congelar la ayuda de EEUU como palanca para persuadir a Kiev de que llevara a cabo la investigación contra Biden, un posible contrincante para las elecciones presidenciales de 2020.

    Trump divulgó una transcripción no textual de la conversación y alegó que no hubo nada impropio en ella.

    El mandatario criticó la investigación de juicio político como otra "cacería de brujas" política por parte de los demócratas con el objetivo de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.

    Etiquetas:
    audiencia, Ucrania, Donald Trump, impeachment, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik