Widgets Magazine
12:58 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela

    El Gobierno venezolano acusa a EEUU de atentar contra diálogo nacional con oposición

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América del Norte
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela aseguró que la Casa Blanca atenta contra la mesa de diálogo que se instaló con un sector de la oposición al acusar al presidente Nicolás Maduro de diseñar un plan para "sabotear" a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora).

    "Con este comunicado Washington no sólo atenta contra la Mesa Nacional de Diálogo, sino que se asume como el autor principal de la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela, violando abiertamente la Carta de la ONU al invocar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca)", escribió el canciller Jorge Arreaza en un mensaje publicado en Twitter.

    ​El canciller se refería a un comunicado del Departamento de Estado en el que EEUU indica que "sus aliados" en la región han invocado el TIAR con la finalidad de facilitar más acciones colectivas contra el presidente Nicolás Maduro.

    Además, Washington indicó en el texto que espera reunirse con estos países para evaluar medidas económicas a emplear contra el jefe de Estado venezolano.

    Arreaza señaló que tales afirmaciones demuestran el "carácter guerrerista" de Estados Unidos.

    El Gobierno y cuatro partidos de oposición firmaron el 16 de septiembre un acuerdo para comenzar una mesa de diálogo nacional.

    En ese documento se comprometieron a incorporar a los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al parlamento, a liberar a los políticos detenidos, a ampliar el Consejo Nacional y firmaron un compromiso de defensa de la región del Esequibo y de repudio a las sanciones de Estados Unidos.

    Posterior a ello, el Tribunal Supremo de Justicia anunció la libertad del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien estaba detenido desde el pasado 8 de mayo.

    A la par, el presidente Maduro ha asegurado que está dispuesto a continuar las conversaciones con la fracción opositora liderada por el presidente de la Asamblea, Juan Guiadó, con la mediación de Noruega.

    Guaidó es reconocido por el Gobierno de Estados Unidos y otros 53 países como presidente encargado de Venezuela, luego de que se autoproclamó el pasado 23 de enero tras desconocer la reelección de Maduro para el período 2019- 2025 argumentando fraude electoral.

    Etiquetas:
    EEUU, Venezuela, oposición, diálogo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik