Widgets Magazine
21:43 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional

    Justicia venezolana libera al vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    31411
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (parlamento unicameral), Edgar Zambrano, fue puesto en libertad tras una orden librada por un juzgado, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado.

    "El Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada ordenó la libertad inmediata del diputado Edgar José Zambrano Ramírez", dice el comunicado.

    Zambrano deberá presentarse cada 30 días ante el juzgado y recae sobre él una medida de prohibición de salida del país.

    El vicepresidente del parlamento de mayoría opositora había sido detenido el 8 de mayo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y acusado de presunta participación en un golpe de Estado contra Maduro.

    El parlamentario fue puesto en libertad un día después de que algunos pequeños partidos de oposición, encabezados por el diputado Timoteo Zambrano, firmaron un documento de inicio de un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

    En él se acordó la liberación de políticos detenidos, la renovación del Consejo Nacional Electoral, el repudio de ambos sectores a las sanciones de Estados Unidos y la defensa común del territorio del Esequibo, disputado con Guyana.

    Este proceso de diálogo surge en paralelo a conversaciones que se iniciaron con la oposición, bajo la mediación de Noruega, como vía para resolver la crisis política que enfrenta la nación caribeña desde que comenzó el nuevo período (2019—2025) presidencial de Maduro.

    En el texto del TSJ, se indica que a Zambrano se le sigue una causa penal por la presunta comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano.

    Al vicepresidente de la Asamblea se lo acusó en el momento de su detención de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio continuada.

    Etiquetas:
    liberación, Venezuela, Edgar Zambrano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik