América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia venezolana libera al vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano

© AFP 2023 / Juan BarretoEdgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional
Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (parlamento unicameral), Edgar Zambrano, fue puesto en libertad tras una orden librada por un juzgado, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado.

"El Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada ordenó la libertad inmediata del diputado Edgar José Zambrano Ramírez", dice el comunicado.

Zambrano deberá presentarse cada 30 días ante el juzgado y recae sobre él una medida de prohibición de salida del país.

Las autoridades del Gobierno venezolano y de la oposición después de firmar un acuerdo - Sputnik Mundo
Un movimiento audaz que puede evitar una guerra en Latinoamérica
El vicepresidente del parlamento de mayoría opositora había sido detenido el 8 de mayo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y acusado de presunta participación en un golpe de Estado contra Maduro.

El parlamentario fue puesto en libertad un día después de que algunos pequeños partidos de oposición, encabezados por el diputado Timoteo Zambrano, firmaron un documento de inicio de un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En él se acordó la liberación de políticos detenidos, la renovación del Consejo Nacional Electoral, el repudio de ambos sectores a las sanciones de Estados Unidos y la defensa común del territorio del Esequibo, disputado con Guyana.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos esperan que acuerdos entre Gobierno y oposición generen estabilidad
Este proceso de diálogo surge en paralelo a conversaciones que se iniciaron con la oposición, bajo la mediación de Noruega, como vía para resolver la crisis política que enfrenta la nación caribeña desde que comenzó el nuevo período (2019—2025) presidencial de Maduro.

En el texto del TSJ, se indica que a Zambrano se le sigue una causa penal por la presunta comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano.

Al vicepresidente de la Asamblea se lo acusó en el momento de su detención de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio continuada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала