08:09 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Incendios en la Amazonía

    Canadá ofrece un avión cisterna y $15 millones para extinguir incendios en la Amazonía

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América del Norte
    URL corto
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    0 20
    Síguenos en

    BIARRITZ, FRANCIA (Sputnik) — Canadá destinará un avión cisterna y 15 millones de dólares para la lucha contra los incendios forestales en la Amazonía, declaró el primer ministro del país norteamericano, Justin Trudeau, en una rueda de prensa al finalizar la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz.

    "Canadá se ofrece para ayudar enviando un avión cisterna, así como la contribución financiera de 15 millones de dólares", dijo Trudeau.

    El primer ministro canadiense subrayó que la iniciativa no forma parte de la ayuda acordada en la cumbre del Grupo de los Siete.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este 26 de agosto que los países del G7 destinarán 20 millones de euros para ayudar a sofocar los incendios forestales en la Amazonía.

    El 22 de agosto, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) urgió a los Gobiernos de los países amazónicos, ante todo de Brasil y Bolivia, a la ONU y a toda la comunidad internacional a "tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo".

    Según los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE), más de 75.000 focos de incendios se han detectado en la Amazonía en lo que va de año, un 85% más que en todo el año 2018.

    Aunque los incendios son comunes en el Amazonas durante la estación seca, como la actual, buena parte de ellos han sido producidos por agricultores y se han dispersado con fuerza a raíz de la deforestación hasta llegar a zonas deshabitadas. La propagación del siniestro pone en riesgo varias regiones pobladas en el norte de Brasil.

    Para combatir el fuego, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizó el 23 de agosto el envío de efectivos militares a la Amazonía.

    El Ministerio de Defensa de Brasil anunció el 24 de agosto que más de 43.000 efectivos de las Fuerzas Armadas están desplegados en la región para combatir el fuego.

    Tema:
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    Etiquetas:
    Emmanuel Macron, G7, ayuda humanitaria, Canadá, incendios forestales, amazonía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik