10:27 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Incendios en la Amazonía

    El G7 destinará más de $20 millones para luchar contra los incendios en la Amazonía

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    Medioambiente
    URL corto
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    0 40
    Síguenos en

    BIARRITZ, FRANCIA (Sputnik) — Los países miembros del Grupo de los Siete (G7) destinarán 20 millones de euros para ayudar a sofocar los incendios forestales en la Amazonía, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

    "Inmediatamente enviaremos a los países de la Amazonía (...) una asistencia financiera de al menos 20 millones de euros [unos 22,2 millones de dólares]", dijo Macron en el marco de la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz.

    El 25 de agosto, el presidente galo declaró que los países del G7 habían acordado brindar apoyo a las naciones de la Amazonía ante los incendios forestales que arrasan la región.

    Macron enfatizó que el G7 estaba elaborando medidas concretas para combatir los incendios junto con los propios países amazónicos.

    El mandatario resaltó que Francia forma parte de los nueve países de la Amazonía, refiriéndose a su departamento de ultramar, la Guayana Francesa.

    Agregó que durante la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU será lanzado oficialmente un nuevo programa para abordar los problemas centrales del futuro de la Amazonía, incluida la reforestación.

    Macron enfatizó que los bosques amazónicos son los pulmones del planeta y, por lo tanto, los incendios en la región son un problema para el mundo entero.

    El 22 de agosto, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) urgió a los Gobiernos de los países amazónicos, ante todo de Brasil y Bolivia, a la ONU y a toda la comunidad internacional a "tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo".

    Según los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE), más de 75.000 focos de incendios se han detectado en la Amazonía en lo que va de año, un 85% más que en todo el año 2018.

    Aunque los incendios son comunes en el Amazonas durante la estación seca, como la actual, buena parte de ellos han sido producidos por agricultores y se han dispersado con fuerza a raíz de la deforestación hasta llegar a zonas deshabitadas. La propagación del siniestro pone en riesgo varias regiones pobladas en el norte de Brasil.

    Para combatir el fuego, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizó el viernes 23 el envío de efectivos militares a la Amazonía.

    El Ministerio de Defensa de Brasil anunció el 24 de agosto que más de 43.000 efectivos de las Fuerzas Armadas están desplegados en la región para combatir el fuego.

    Tema:
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    Etiquetas:
    ayuda financiera, Amazonia, incendios forestales, G7, Emmanuel Macron
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik