Widgets Magazine
En directo
    WhatsApp

    Cruz Roja Internacional instruye a migrantes por WhatsApp para evitar riesgos en México

    CC BY 2.0 / Álvaro Ibáñez / WhatsApp / iOS
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó a enviar mensajes por WhatsApp a migrantes que transitan por Centroamérica y México hacia EEUU con medidas de "autocuidado digitalizados", para prevenir los riesgos que enfrentan en las rutas migratorias.

    "Los mensajes de autocuidado para las personas migrantes son un éxito, se han difundido por miles en los últimos cuatro años en formato impreso y a través de cápsulas radiofónicas", explicó Jesús Serrano, coordinador regional del CICR para México y Centroamérica.

    La iniciativa que promueve el organismo humanitario busca disminuir la vulnerabilidad de miles de personas que cada año migran en la región.

    "Cada vez más personas utilizan WhatsApp en la rutas migratorias, por lo que los hemos digitalizado (las recomendaciones) y a partir de ahora los daremos a conocer también por esta plataforma", dijo Serrano,

    El material se comenzó a difundir a través de mensajes de esa aplicación desde un número telefónico anunciado por el CICR (+ 52 1 55 80 12 90 55), que es compartido con albergues y organismos no gubernamentales, con los cuales colabora el organismo internacional a lo largo de las rutas migratorias, así como a través de las sociedades nacionales de la Cruz Roja.

    Los mensajes digitales se sumarán a otros 50.000 mensajes impresos que está previsto entregar a las personas migrantes en 2019.

    En contexto: Países del Triángulo Norte y México definen plan contra migración irregular

    "Con el uso de WhatsApp se puede proporcionar una asistencia más personalizada a las personas migrantes ante las necesidades humanitarias que enfrenten una determinada situación en la ruta", dijo el responsable del Comité.

    Los servicios ofrecidos van desde la posibilidad de encontrar la geolocalización de un albergue, hasta "recibir determinados consejos o alertas ante una situación inesperada", agregó Serrano.

    En 2015, esta región se convirtió en la primera del mundo donde el CICR comenzó a difundir los mensajes de "autocuidado" para personas migrantes.

    Los mensajes son recomendaciones concretas para prevenir accidentes, enfermedades, pérdida de contacto familiar, entre otras situaciones para "reducir la vulnerabilidad" de los migrantes que transitan a lo largo de las rutas.

    El CICR asegura que en los últimos años "cada vez más personas migrantes con quienes interactuamos acceden a plataformas digitales para comunicarse con sus familiares y amigos, así como para intercambiar información", ya sea en albergues u otros puntos como cafés internet.

    Más datos: EEUU pone fin a estatus de protección temporal para inmigrantes salvadoreños en 18 meses

    En 2018, ante una creciente penetración de los servicios de internet en la región y con el paso de miles de personas migrantes en caravanas por Centroamérica y México, el CICR "detectó una mayor necesidad de llegar a las personas migrantes y sus comunidades de origen mediante mensajes digitalizados".

    Más de 2.000 migrantes originarios de Centroamérica marchan en una nueva caravana por el estado de Chiapas, sur de México y fronterizo con Guatemala, con destino a EEUU, informó el lunes la Unidad de Protección Civil federal.

    Desde diciembre pasado, más de 15.000 personas han recorrido el territorio mexicano en caravanas, por temor a sufrir ataques y deportaciones; el nuevo Gobierno otorgó más de 10.000 visas humanitarias que les permite trabajar en este país mientas tramitan asilo en EEUU. 

    Etiquetas:
    migrantes, Cruz Roja, WhatsApp, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik