América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO asegura querer evitar polemizar con EEUU y reitera atender la migración con desarrollo

© REUTERS / Jorge DuenesEl muro fronterizo entre EEUU y México
El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó polemizar sobre la aprobación del Congreso estadounidense y el departamento de Estado para que el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, utilice al menos 1.000 millones de dólares para comenzar la construcción de un muro fronterizo entre ambos países.

"Con respecto al Gobierno o Congreso de EEUU no quiero polemizar, estamos haciendo una labor de convencimiento para que haya inversión de EEUU en México y Centroamérica para proyectos productivos y que haya empleo", respondió el mandatario e conferencia de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México - Sputnik Mundo
El muro fronterizo, el arma "medieval" de Trump contra la migración
En febrero pasado, el Congreso de EEUU aprobó un proyecto de ley presupuestaria que asignó 1.375 millones de dólares para el muro fronterizo, muy por debajo de los 5.700 millones que pedía el mandatario.

"Sobre la aprobación del Congreso en EEUU soy partidario de atender el fenómeno migratorio con desarrollo, empleo y bienestar y no voy a quitar el dedo del renglón, voy a seguir insistiendo en lo mismo", prosiguió el jefe de Estado.

El objetivo de la diplomacia mexicana es "cuidar la relación con el Gobierno estadounidense que debe dejar de amistad y respeto mutuo", enfatizó.

Para frenar la migración "no es opción, no es alternativa el uso de la fuerza o de otras medidas, la gente se va a EEUU a buscar trabajo por necesidad y no por gusta y en la medida que haya empleo en México y Centroamérica va aminorar el flujo migratorio", puntualizó.

Para frenar la migración, López Obrador se reunió la semana pasada con Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Trump en la residencia de un alto directivo de la cadena Televisa.

La bandera de México - Sputnik Mundo
México reitera su rechazo a las medidas unilaterales de EEUU sobre migración
El mandatario mexicano busca lograr un acuerdo de inversión estadounidense de 5.000 millones de dólares en el sureste mexicano, y otro monto igual para Centroamérica.

López Obrador evitó comentar que el Departamento de Estado de EEUU autorizó el pasado 25 de marzo el gasto de hasta 1.000 millones de dólares para una serie de obras relacionadas con la construcción de un muro en la frontera con México.

El secretario de Defensa en funciones Patrick Shanahan autorizó al comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU a "proceder a la planificación y la ejecución de hasta 1.000 millones de dólares en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional [DHS] y Aduanas y Protección Fronteriza", informó el Pentágono.

Te puede interesar: Cómo se alimenta el tráfico de migrantes en México

Trump apeló a sus potestades ejecutivas para eludir al Congreso, mediante la declaración de emergencia nacional, y obtener hasta 8.000 millones de dólares de fondos federales para instalar casi 377 kilómetros de barreras de acero a lo largo de una frontera de más de 3.000 kilómetros con México.

Migrante centroamericano huye del ataque de agentes de frontera estadounidenses en territorio mexicano - Sputnik Mundo
Así reprimió EEUU al éxodo centroamericano en México (fotos, vídeos)
Mientras tanto, más de 2.000 migrantes originarios de Centroamérica marchan en una nueva caravana por el estado de Chiapas, sur de México y fronterizo con Guatemala, con destino a EEUU, informó el 25 de marzo la Unidad de Protección Civil federal.

La nueva caravana que partió el fin de semana de la ciudad de Tapachula es más diversa porque incluye a 85 cubanos, además de 1.099 hondureños, 764 salvadoreños, 300 guatemaltecos, 176 nicaragüenses, la mayoría son jóvenes y mujeres, detalló la dependencia.

Desde diciembre pasado, más de 15.000 personas han recorrido el territorio mexicano en caravanas, por temor a sufrir ataques y deportaciones; pero el nuevo Gobierno mexicano otorgó más de 10.000 visas humanitarias que les permite trabajar en este país mientas tramitan asilo en EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала