Widgets Magazine
En directo
    Bandera de El Salvador (archivo)

    EEUU pone fin a estatus de protección temporal para inmigrantes salvadoreños en 18 meses

    CC BY-SA 2.0 / Lorie Shaull / El Salvador Flag, A Day Without Immigrants March & Rally
    América del Norte
    URL corto
    0 11

    WASHINGTON (Sputnik) — Unos 200.00 inmigrantes salvadoreños que residen de manera irregular en EEUU perderán su estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) en este país en un plazo de 18 meses para una transición ordenada, informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Interna.

    "Hoy [8 de enero] la secretaria de Seguridad Interna [Kirstjen Nielsen] determinó que la decisión de poner fin a la designación del TPS para El Salvador es necesaria de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad", dice el texto para agregar que "con el fin de lograr una transición ordenada [Nielsen] ha dispuesto posponer la finalización por 18 meses (…) la designación concluirá el 9 de septiembre de 2019". 

    El Departamento de Seguridad Interna revisó las condiciones actuales de El Salvador y determinó que la situación de desastre que vivió ese país desde el grave terremoto de 2001 ya no existe.

    Según medios estadounidenses esta decisión afectará a más de 200.000 salvadoreños que residen actualmente en EEUU bajo el TPS.

    Este programa permite la permanencia de extranjeros en EEUU mientras exista en sus países de origen un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario que impida o dificulte seriamente su regreso. 

    Lea más: ¿Qué persigue El Salvador con las visitas de su canciller a Washington?

    El Gobierno de El Salvador expresó en un comunicado agradecimiento a su par de EEUU por prorrogar en 18 meses la vigencia del estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés).

    "El Gobierno salvadoreño manifiesta su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por este anuncio, el cual reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperación que mantienen como socios históricos", dice el comunicado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

    Además:

    Unos 200.000 salvadoreños deberán dejar EEUU antes de septiembre de 2019
    OEA: el hambre empuja hacia EEUU a migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala
    El Salvador agradece apoyo de congresistas de EEUU para ampliar protección a inmigrantes
    Inteligencia de EEUU: inseguridad estimula migración centroamericana
    Etiquetas:
    protección, inmigrantes, El Salvador, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik