08:28 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Rompehielos diésel-eléctrico Ilia Muromets

    Ilia Muromets, el rompehielos ruso que decidirá el futuro del Ártico

    © Sputnik / Pavel Lvov
    Prensa
    URL corto
    Zvezda
    0 130

    ¿Cómo ayudará a reforzar las posiciones de Rusia en el Ártico el último rompehielos ruso? Un experto militar abordó los últimos desarrollos de la industria rusa en este campo.

    El sofisticado rompehielos diésel-eléctrico Ilia Muromets ya forma parte de la Flota rusa y está siendo puesto a prueba sobre el hielo, en la parte este del mar de Barents. Se planea que las pruebas —que incluirán una evaluación por parte de la Marina rusa— duren hasta finales de abril, cuenta Anatoli Saushkin en un artículo para Zvezda.

    Uno de los puntos fuertes del rompehielos es su universalidad. El Ilia Muromets es capaz de realizar misiones científicas, de transporte o de rescate. Por lo cual, será uno de los principales encargados de abrir camino a los buques y naves de la Flota del Norte de Rusia.

    Este buque jugará un papel muy importante en el Ártico, una región cuya importancia ha sido subrayada en más de una ocasión por el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Según las estimaciones de la Academia de Ciencias de Rusia, el Ártico contiene un inmenso volumen de reservas mundiales [de recursos naturales], incluyendo el 40% del oro, el 60% del petróleo, el 60-90% del gas, el 90% del cromo y el manganeso, el 47% de los metales de platina, el 100% de diamantes kimberlitas… El valor de las materias primas minerales de la región es de unos 30 billones de dólares", destacó el mandatario ruso.

    El artículo afirma que Rusia no está dispuesta a renunciar a las riquezas que le pertenecen por derecho, así que está creando en el Ártico un potente 'puño militar' que velará por la defensa de los intereses rusos en la región. Para ello, los militares que vigilan las fronteras norteñas del país están provistos del armamento y los equipos especializados más sofisticados.

    Por el momento, Rusia está en una situación de liderazgo en la región, ya que tiene la línea costera más extensa y muchos años de experiencia en el Ártico. Además, dispone de una flota de rompehielos y es el único país que posee rompehielos nucleares.

    ​Sin embargo, el Ilia Muromets no es como los demás rompehielos —cuyo único propósito es abrir camino al resto de embarcaciones y realizar actividades científicas—, ya que puede llevar a cabo multitud de tareas, también de combate.

    Vídeo: El novedoso rompehielos Ilia Muromets zarpa para participar en las pruebas

    El punto fuerte del buque es su sistema de propulsión, dado que está equipado con cuatro generadores diésel con una potencia total de 10.600 kilovatios, que alimentan sus dos motores. Estos motores están instalados en columnas separadas fuera del casco y su mecanismo puede rotar en cualquier dirección. Gracias a esta característica especial, el sofisticado rompehielos es capaz de desplazarse en cualquier dirección y realizar rápidas maniobras.

    En 2015 el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que en 2018 se crearía una "agrupación autosuficiente" de tropas rusas en el Ártico. Actualmente se están construyendo aeródromos, bases militares de ciclo cerrado y estaciones de radar. Garantizar el abastecimiento de todos estos grupos será una de las funciones del Ilia Muromets, y para cumplir con esta misión está provisto de una bodega de carga, grúas, espacio para contenedores de transporte en la cubierta y un helipuerto donde pueden aterrizar helicópteros Ka-32 y Ka-27. Además, también puede transportar tropas, realizar tareas de extinción de incendios y recolectar productos petroleros en caso de derrame.

    Más: "Rusia podrá controlar a EEUU y la OTAN en el Ártico con su nuevo rompehielos nuclear"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia refuerza la infraestructura militar en el Ártico para garantizar sus intereses
    "Los dioses del norte están de nuestro lado": un rompehielos ruso salva a un grupo de viajeros en el Ártico (fotos, vídeo)
    El rompehielos Lider promete un cambio radical en la economía rusa
    Etiquetas:
    rompehielos, Ilia Muromets, Ártico, Rusia