11:14 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador

    López Obrador llega a la presidencia de México tras una larga lucha por el poder

    CC BY 2.0 / Eneas De Troya / ¡Adelante!
    América del Norte
    URL corto
    0 60

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — A sus 64 años, Andrés Manuel López Obrador, se convierte por fin en presidente de México tras ganar en forma arrolladora su tercera batalla electoral, sello de un hombre tenaz, forjado en la adversidad, quien centró su campaña en el combate a la corrupción.

    "Andrés Manuel es un hombre sensible, extremadamente trabajador, comprometido con su larga lucha, con sentido de familia, cariñoso, que disfruta compartir la intimidad con sus hijos, con su esposa, un hombre de palabra forjado ante la adversidad", lo definió su estratega de campaña, Tatiana Clouthier en una entrevista con Sputnik en el marco de la euforia por su victoria, el 1 de julio pasado.

    El político de izquierda nacionalista, líder de la coalición Juntos Haremos Historia, comenzó su carrera política en su tierra natal del sureste del país, Tabasco, frente a las costas del Golfo de México, en la década de 1970, en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    En 1988 abandonó las filas de esa formación hegemónica fundada por los caudillos de la Revolución Mexicana, para postularse por el Frente Democrático Nacional al puesto de Gobernador de ese estado petrolero, donde por primera vez denunció un fraude electoral, en el "éxodo por la democracia" de 1991 a 1992.

    Ese frente creado alrededor de la primera de las tres candidaturas presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas, fue el germen del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) tolda que unificó a las izquierdas con un desprendimiento socialdemócrata del PRI, bajo la cual hizo un segundo intento en 1995.

    Te puede interesar: Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador 

    Aquel año tuvo que lanzar otro movimiento de "resistencia civil" con una nueva denuncia de fraude en 1996.

    La siguiente batalla fue contra un multimillonario rescate bancario en 1998, que le permitió trasladar su liderazgo a la capital, hasta que logró su primer gran triunfo electoral, en el 2000, cuando fue elegido Jefe de Gobierno de la capital por seis años.

    Las tres candidaturas

    Desde esa trinchera capitalina, en constante confrontación con el presidente Vicente Fox (2000-2006), que propinó la primera derrota al PRI en sus siete décadas de historia, AMLO como lo llaman sus seguidores, construyó su primera candidatura presidencial por el PRD en 2006, cuando perdió con escaso margen de 0,6% ante Felipe Calderón (centroderecha).

    La protesta contra lo que calificó como un "monstruoso fraude electoral" en una larga protesta, con un campamento callejero en el Paseo de la Reforma, comenzó a labrar la fama de "intransigente y radical", que él mismo reivindica para sí.

    En 2012 volvió a perder otra batalla, esta vez contra Enrique Peña Nieto, que trajo de regreso a la presidencia al PRI; con una brecha de 5,6% que insistió fue una trama de "la mafia del poder".

    Ante esa derrota, como lo narró a Sputnik el entonces dirigente nacional del PRD Jesús Ortega, líder de tendencia moderada llamada "Nueva Izquierda", ese partido propuso a López Obrador un proyecto de reformas para capitalizar el 32,6% de votos alcanzado.

    Temas relacionados: Futuro presidente mexicano ofrece perdón a corruptos sin procesos judiciales

    López Obrador rechazó la idea y abandonó una comida con seis dirigentes históricos de ese partido.

    En ese punto dejó su plato y se encaminó a la puerta con una frase lapidaria que selló la ruptura: "nada me deben, nada les debo", y partió a fundar dos años más tarde su propio Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

    Para las elecciones federales legislativas de 2015, Morena sorprendió debutando con 8,8 de los votos, mientras que el PRD tuvo su primer gran retroceso a 11,4%, la tercera parte de su nivel histórico.

    Desde entonces comenzó a prefigurar su tercera y decisiva batalla electoral jurando que consumaría la "cuarta transformación histórica" del país, después de la Independencia de España; la Guerra de Reforma que separó a la Iglesia Católica del Estado en el siglo XIX; y la Revolución Mexicana de principios del siglo XX.

    AMLO se define a sí mismo como un "terco y radical", pero su principal estratega, Clouthier, declinó en entrevista con esta agencia ofrecer una definición ideológica: "no le voy a poner adjetivos, ni reformador, ni radical, ni modernizador o conservador".

    Temas relacionados: El próximo Gobierno mexicano invertirá $260 millones en "cirugía mayor" de aeropuertos

    En cambio, señaló que la corrupción le duele tanto a AMLO, que "tiene la autoridad moral, para exigir que abajo se tenga la misma honestidad".

    López Obrador estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1973 a 1976, pero se graduó hasta una década después en 1987. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, México