02:30 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú y el río Moscova

    Ir con todo: ¿es factible para EEUU asfixiar la economía rusa?

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    América del Norte
    URL corto
    15820

    La política de sanciones de Washington se encamina a causar el máximo daño posible a Moscú. Sin embargo, este camino es resbaloso, opina el colaborador de Bloomberg Leonid Bershidsky al analizar las posibles consecuencias de esta política.

    Durante la sesión del Senado estadounidense del 21 de agosto, el senador republicano John Kennedy exigió saber qué haría la Administración Trump si el presidente ordena "poner la economía rusa de rodillas".

    Los altos cargos de la Administración Trump responsables de las sanciones respondieron que habría que estudiar más las consecuencias de tal paso, algo que enfadó al senador que no considera que las medidas vigentes sean eficaces, escribe Bershidsky.

    Para el autor, la frustración del político es comprensible, ya que a pesar de todas las medidas introducidas, Rusia no hace concesiones en ningún aspecto de su política exterior contra el que apunta Washington.

    "Es evidente que las medidas estadounidenses son inconvenientes a varios niveles. Lograron disminuir las inversiones extranjeras [en Rusia], forzaron que varios proyectos energéticos se aplazaran. También sufrieron daños los rusos acaudalados y sus empresas", señala el colaborador de Bloomberg.

    Pero todo esto no logró que se cumplieran los objetivos de EEUU, que es cambiar el rumbo de la política de Rusia, constata Bershidsky. El Kremlin no está dispuesto a ceder y eso está impulsando a algunos en Washington a contemplar reforzar la presión.

    Más: Las nuevas sanciones a Rusia: ¿una pieza más en la partida preelectoral en EEUU?

    ¿Qué puede y no puede hacer EEUU?

    Actualmente hay un proyecto de ley en el Senado norteamericano que propone sancionar las inversiones en los proyectos energéticos —sobre todo, el gasoducto Nord Stream 2—, la deuda soberana y básicamente cualquier cooperación en la industria informática y de ciberseguridad, recuerda el autor.

    Otra opción 'nuclear' sería repetir el enfoque hacia Irán y tratar de sancionar todos los intercambios con Rusia. Eso afectaría los contactos de la banca rusa con la internacional y dificultaría la venta de su crudo y gas natural.

    Pero "Rusia es el mayor exportador de gas natural y produce tres veces más petróleo que Irán. Sacarla del mercado causaría una crisis energética global", advierte Bershidsky.

    Sobre el tema: Rusia adoptará un sistema financiero independiente en respuesta a las sanciones

    Según el analista, algo parecido para los mercados ocurriría si se trata de sancionar la entera deuda externa de Rusia que es de unos 486.000 millones de dólares.

    Entre otros elementos, hay que ver qué pasará con las grandes empresas estadounidenses que operan en Rusia. Según la edición rusa de Forbes, los 50 compañías de EEUU más grandes presentes en Rusia recaudan unos 16.000 millones de dólares anualmente.

    Hasta la fecha, el Kremlin no ha involucrado a estas empresas en su contienda con la Casa Blanca, pero esto puede cambiar de surgir la necesidad.

    "A medida que EEUU esté contemplando una guerra comercial a gran escala, tendrá que responder a dos preguntas estratégicas: qué está dispuesto a pagar para sacar concesiones del Gobierno ruso y cuánto tiempo está dispuesto a esperar por ellas", subraya el autor.

    Desde el punto de vista macroeconómico, Rusia, con sus grandes reservas financieras y una inflación y desempleo bajos, apenas colapsaría bajo la presión sin que EEUU causara una crisis financiera o energética global, opina Bershidsky.

    Sin que Washington vaya a por todo, Rusia podría sobrevivir durante años pagando el precio de un crecimiento relativamente bajo. Y si EEUU aplica el máximo dolor y nada cambia en Moscú, "sería un fracaso doloroso para la superpotencia", concluye.

    Escucha: "El creciente prestigio de Rusia provoca más sanciones"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia responde a sanciones de Occidente sin olvidar sus propios intereses
    La respuesta rusa a las sanciones de EEUU se basará en intereses nacionales
    Nuevas sanciones de EEUU contra Rusia entrarán en vigor el 27 de agosto
    Berlín llama a la UE a crear un "SWIFT independiente" para evitar sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    daños, consecuencias, política exterior, bloqueo económico, sanciones, Donald Trump, EEUU, Rusia