- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín llama a la UE a crear un "SWIFT independiente" para evitar sanciones de EEUU

© Foto : Facebook / SWIFT CommunityEl logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT)
El logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea debe crear canales de comunicaciones interbancarias y financieras como el Swift pero independientes de EEUU para proteger a las empresas europeas de las sanciones de Washington relacionadas con Irán, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

En una entrevista con el periódico Handelsblatt, el ministro alemán destacó la importancia de "proteger jurídicamente a las compañías europeas de las sanciones".

"Para ello necesitamos fortalecer la autonomía europea, al crear canales de pago, un fondo monetario europeo y un sistema Swift independiente de Estados Unidos", dijo.

La Bolsa de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
FT: las sanciones llevan al colapso del sistema global liderado por EEUU
A inicios de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotriz de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

También: El trono se tambalea: el principal dolor de cabeza de EEUU

dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
Por qué Rusia se deshace de casi todos los bonos del Tesoro de EEUU
Las sanciones restantes, referentes a la actividad nuclear, entrarán en vigor el 4 de noviembre de 2018, en particular las restricciones al sector energético, así como a las transacciones entre instituciones financieras internacionales y el Banco Central de Irán.

Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

La Unión Europea activó a partir del 7 de agosto el llamado estatuto de bloqueo, normativa que permite a las compañías del bloque continuar negocios con Irán y contempla indemnizaciones por las posibles pérdidas derivadas de las sanciones extraterritoriales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала