11:07 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Una mujer triste (imagen referencial)

    En México crean Guía Ciudadana para denunciar violencia política contra mujeres

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades electorales y de derechos humanos de México presentaron una Guía Ciudadana para la atención de la violencia política contra las mujeres, indica un comunicado de la Procuraduría General de la República.

    La Guía enumera "los pasos a seguir para realizar denuncias sobre actos u omisiones que constituyan violencia política contra las mujeres por razón de género", dijo el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, consigna el texto de prensa.

    En conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral y diversos especialistas, la Fiscalía presentó la Guía Ciudadana que es una herramienta que tiene como objetivo "promover la denuncia y prevenir la violencia política contra las mujeres".

    Desde el año 2007, que fue aprobada La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, diferentes instituciones del Estado han impulsado diversas acciones para prevenir y combatir esas conductas.

    Te puede interesar: CNDH denuncia que las mujeres sufren desigualdad, discriminación y violencia en México

    Entre ellas están la aprobación de presupuestos especiales con perspectiva de género, la creación de nuevas instituciones y la tipificación del delito de feminicidio.

    La guía tiene un diseño desde una perspectiva "local, accesible y funcional", añade el comunicado.

    Mediante ilustraciones basadas en el juego popular de la lotería, refranes populares y un personaje femenino llamado Quetzali, la Guía Ciudadana desarrolla una presentación dividida en varias secciones temáticas.

    El documento contiene, además, "el marco jurídico y acciones de las personas en un contexto de violencia política en razón de género".

    Sigue aquí: Estas son las mujeres del sistema de justicia indígena que llegan al Senado mexicano 

    También define las facultades y acciones de esa fiscalía especial respecto a los delitos electorales relacionados con la violencia política en razón de género.

    El documento explica también el proceso de investigación de delitos electorales en el marco del sistema penal acusatorio.

    La Guía Ciudadana fue presentada luego de que, ante la desigualdad de género que impera en México, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó en julio pasado al Estado de ese país a implementar 20 recomendaciones para contrarrestar la vulnerabilidad de las mujeres y niñas, contra el feminicidio y discriminación.

    Además: Proyecto para que delito de feminicidio sea imprescriptible ingresa al Senado de México

    Un 66% de mujeres mexicanas manifiestan haber sufrido alguna forma de violencia, según la ONU.

    Un promedio de siete asesinatos de mujeres se registra cada día en México, según el informe "La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016", publicado en 2017.

    El documento indica que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe, y en México, según el informe de ONU-Mujeres.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Si las mujeres paramos, se para el mundo"
    Peña Nieto pide eliminar el machismo en México
    Etiquetas:
    feminicidios, mujeres, México