América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto llama a erradicar machismo y violencia contra mujeres en México

© AP Photo / Toby MelvilleEnrique Peña Nieto, presidente mexicano
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto llamó a erradicar el machismo que genera violencia contra las mujeres en México, país donde un 60 por ciento de ellas la ha sufrido, en un discurso este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Nadie puede ser cómplice por ignorancia, por prejuicios heredados de una cultura machista, una cultura que al final de cuentas, de verdad, auténticamente genera violencia contra las mujeres", dijo el mandatario en un evento en la residencia presidencial de Los Pinos.

Una mujer - Sputnik Mundo
América Latina
CNDH denuncia que las mujeres sufren desigualdad, discriminación y violencia en México
La oficina de la Presidencia difundió estadísticas, según las cuales "seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida".

"Quiero expresar reconocimiento, felicitación a todas las mujeres de México por su importante aportación en el desarrollo del país" dijo Peña Nieto.

No obstante, admitió que en México "millones de mujeres en alguna parte de la geografía nacional siguen siendo sometidas a la violencia psicológica, al maltrato laboral o a la violencia intrafamiliar, que incluso les llega a costar la vida".

Más de 392.000 mujeres sufrieron violencia extrema, mientras que en 2015 fueron asesinadas en promedio 6,2 mujeres diariamente, dijo la presidencia.

En 2016 se registraron 12.896 denuncias por violación, es decir 35 mujeres violadas cada día, según las estadísticas oficiales difundidas.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto pide eliminar el machismo en México

El mandatario acudió al acto acompañado de su esposa, Angélica Rivera y mujeres que se han distinguido en distintos ámbitos, al acto en el cual exhortó a las autoridades, legisladores y organizaciones civiles a "encontrar nuevas formas de combatir y dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo".

El presidente mexicano llamó a las fuerzas políticas para que las políticas de equidad de género cumplas meta de que la mitad de las candidaturas sea para las mujeres.

"El cambio de mentalidad (es) necesario para garantizar la igualdad plena entre mujeres y hombres", escribió en su cuenta de Twitter, al tiempo que reiteró su compromiso de "seguir impulsando una efectiva paridad que reconozca los derechos de toda mujer".

Durante su última relación de pareja, "la mitad de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja", según los datos oficiales difundidos en esta jornada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала