Widgets Magazine
16:16 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    US flag

    Cinco niños inmigrantes de Latinoamérica presentan una demanda contra gobierno de EEUU

    © AP Photo / Mary Altaffer
    América del Norte
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Cinco niños inmigrantes de América Latina que permanecen actualmente bajo custodia federal en EEUU interpusieron una demanda contra la Administración Trump, por "políticas y prácticas crueles que prolongan ilegalmente su detención y retrasan su reunificación con sus familias", informó el portal BuzzFeed News.

    "Cuando los niños están bajo custodia del gobierno, separados de sus cuidadores primarios durante largos períodos, sufren lesiones profundas y duraderas", dice la demanda.

    Los abogados de estos menores de 12 a 17 años que llegaron no acompañados desde Honduras, Guatemala, El Salvador y México, denuncian que "han sufrido y seguirán sufriendo un daño irreparable" debido a la política del gobierno estadounidense.

    Actualmente, los niños reciben ayuda de varias ONG pro derechos humanos, entre ellas Center for Human Rights and Constitutional Law cuyos abogados presentaron en 1985 una demanda que derivó en el denominado acuerdo Flores de 1997 que ordena retener a menores en condiciones lo menos restrictivas posible y dejarles, siempre que se pueda, a un pariente o amigo de la familia.

    Sobre el tema: Ecuador aboga por reunificación familiar de dos niños migrantes en EEUU

    La demanda dice que los niños bajo custodia federal se ven sometidos a condiciones "carcelarias", prácticas "crueles" y supuestos abusos, como la administración de psicotrópicos fuertes sin el consentimiento de los padres o familiares, o la falta de acceso a un representante legal y al debido proceso.

    Los cinco demandantes han permanecido hasta un año y medio en centros de detención de inmigrantes, en condiciones que han infligido un trauma grave que ha llevado a la ansiedad y la depresión.

    Temas relacionados: Estados Unidos "no asume sus responsabilidades internacionales en materia de asilo"

    Portavoces del Departamento de Salud y Servicios Humanos y de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que figuran como demandados, rehusaron ofrecer comentarios a BuzzFeed News alegando que se trata de un litigio pendiente. 

    Además:

    Trump retrocede ante la presión internacional
    Legisladores mexicanos viajan a EEUU para buscar detener separación de familias migrantes
    Melania Trump visita un refugio para niños con el lema 'Realmente no me importa, ¿y a ti?'
    Etiquetas:
    familia, tolerancia, migrantes, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik