América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador aboga por reunificación familiar de dos niños migrantes en EEUU

© REUTERS / ACF/HHSTornillo, un albergue para niños de migrantes detenidos en EEUU
Tornillo, un albergue para niños de migrantes detenidos en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador propició que dos niños de esa nacionalidad estén próximos a reunirse con sus familiares en EEUU, luego de haber sido separados de sus padres por la política migratoria de ese país, dijo a la prensa el canciller, José Valencia.

"Hemos logrado facilitar, que a la luz de las nuevas disposiciones de EEUU, estos niños estén en proceso de reunificación con sus abuelos maternos que viven justamente en ese país", afirmó Valencia, en una rueda de prensa en la que se expusieron los resultados de la visita a Quito el jueves del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Inmigrantes en EEUU - Sputnik Mundo
"Es inaceptable que EEUU mantenga tolerancia cero a inmigración irregular"
El canciller no proporcionó más detalles sobre la situación de los menores debido a la necesidad de proteger su identidad, pero advirtió que desde el consulado ecuatoriano en Houston, Texas (sureste) están siguiendo de cerca el tema.

Añadió que ese trámite "es la prioridad para nuestro consulado en Houston" y que desde la Cancillería están "monitoreando" los procesos "para que, efectivamente, (la reunificación) se lleve a cabo".

"Tenemos las seguridades de EEUU para esto, tenemos su palabra, pero aun así haremos un seguimiento muy puntual al tema", indicó el ministro.

La política migratoria de tolerancia cero, implementada por EEUU en abril pasado, consiste en que las autoridades fronterizas llevan ante la justicia a inmigrantes indocumentados, fundamentalmente centroamericanos, separándolos de sus hijos, que son alojados en recintos divididos a modo de jaulas.

Temas relacionados: Estados Unidos "no asume sus responsabilidades internacionales en materia de asilo"

Aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, dio marcha atrás y suspendió esa política migratoria con una orden ejecutiva, tras recibir críticas dentro y fuera de EEUU, la Casa Blanca todavía no determina los procedimientos expeditos para la reunificación familiar, lo que ha despertado la preocupación de los países latinoamericanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала